Escapaditas en familia, Turismo Rural

» Actuar

Logo CST

 

CINCO HOJAS

DonManuel_Palmichal_15

DonManuel_Palmichal_15

Ubicación

San Pedro de Montes de Oca, de la Bomba del Higuerón 500 S., 100 E y 125 S.

Descripción

ACTUAR es la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario y una red con más de 40 socios. Trabajamos profesionalmente para contribuir a promover y fortalecer el turismo rural comunitario en Costa Rica.

En el 2004, ACTUAR estableció su propio tour operador y centro de reservaciones. Diseñamos y ofrecemos programas innovadores y a la medida, para los visitantes que desean vivir experiencias auténticas de la cultura costarricense y experimentar el encanto local. Combinamos los grandes clásicos de Costa Rica con el ecoturismo y la visita a destinos de comunidades rurales. Planeamos viajes divertidos y educativos, tomando en cuenta criterios de sostenibilidad, promoviendo una relación armoniosa entre la conservación y el desarrollo rural. ACTUAR le ayuda a planificar sus vacaciones completas en Costa Rica o también se complace en ayudarle a hacer reservaciones en cualquier de los Escapes Rurales o servicios ofrecidos en nuestra página Web.

ACTUAR cuenta con el máximo nivel de Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica

¿Por qué reservar un viaje con ACTUAR? ¿Qué hace los lugares recomendados por ACTUAR único?

  • La oportunidad de acercarse a los pueblos indígenas, afro-caribeños y a la cultura campesina
  • El contacto con la naturaleza en lugares que no son visitados frecuentemente por los turistas
  • Una experiencia auténtica y enriquecedora, con la opción de participar en las actividades cotidianas de la vida del campo
  • El ambiente familiar
  • Un intercambio cultural sin barreras
  • Sus anfitriones y guías son del lugar que está visitando.
  • La posibilidad de participar y contribuir con los esfuerzos locales de conservación
  • La participación directa y el beneficio de la actividad turística por parte de las organizaciones comunitarias y conservacionistas
  • Precios razonables
  • Itinerarios a la medida
  • Buenos guías naturalistas con una gran pasión por la Costa Rica rural

Quien viaja con ACTUAR, apoya a las comunidades locales y los territorios indígenas a desarrollar una fuente de ingresos sostenible y conservar sus recursos naturales.
¡Con ACTUAR, ¡explore, diviértase y marque la diferencia!

Tour de un Día: Café del Palmichal

La ruta inicia en Palmichal de Acosta, donde se ubica una de las reservas de bosque nuboso más próximas a San José y es una zona cafetalera muy importante en el Valle Central de Costa Rica. En su recorrido hacia Palmichal de Acosta, pasará por territorio indígena Quitirrisí, donde habitan los indígenas Huetares.

Su guía local los estará esperando al frente del templo católico de la comunidad donde les dará la bienvenida, juntos se dirigirán al Cerco de Don Manuel para disfrutar de un desayuno típico; café recién chorreado con tortillas palmeadas.

El Cerco es una pequeña finca de café propiedad de los campesinos Don Manuel y Doña Mary, quienes le explicarán el proceso de producción de café desde la recolección hasta el tostado artesanal, y su modo de vida rural. El Cerco de Don Manuel muestra la típica chacra del campesino que produce café en su pequeña finca, para después de la cosecha, llevarlo al beneficio.

Luego saldrán hacia la Posada Rural Nacientes Palmichal donde el guía les contará una breve historia del café en Costa Rica, de esta zona cafetalera en particular, de la importancia del café en Palmichal en el contexto nacional y de los esfuerzos de conservación que se realizan en la zona, mientras que disfruta de un almuerzo típico envuelto en hoja para luego dirigirse hacia el Beneficio Palmichal, el cual funciona desde hace más de 80 años y es de gran importancia en la comunidad ya que compra y procesa el café que cosechan los cafetaleros de la zona, además brinda empleo a más de 30 personas de la comunidad de Palmichal. En este beneficio se procesan alrededor de 46 000 kilos de café.

Haremos un recorrido conociendo el proceso del café en este beneficio, pasando por las diferentes etapas: despulpado, oreado, secado, tostado y la molienda hasta el empaque listo para distribuirlo en los supermercados.

Conoceremos también la manera en que Beneficio Palmichal, comprometido con el ambiente, le da adecuado tratamiento a los desechos producidos mediante la lombricultura. Luego observaremos un video y debutaremos una tacita de café Yodito o café Don Manuel, las principales marcas que produce el Beneficio Palmichal.

Duración: 7 horas aprox

Horario del tour: a partir de las 8 am

Incluye: desayuno, charla en Posada Rural Nacientes Palmichal, visita al cerco de Don Manuel, almuerzo campesino, visita al beneficio de Palmichal, guía local.

Medio día de Encantos

En esta visita compartiremos la gran riqueza cultural de la vida rural en San Antonio de Escazú. El guía local del Encanto, quien ha vivido toda su vida en San Antonio de Escazú, se unirá al grupo en la Iglesia de San Antonio, desde donde iniciará contándoles la risa historia de Escazú, visitarán la iglesia católica la cual es patrimonio cultural y el mural del Monumento a los Boyeros, esculpido por  Mario Parra, quien es Premio Nacional de Escultura Aquileo Echeverría.

Luego, nos dirigiremos a las Oficinas del Encanto de la Piedra Blanca-CODECE, en donde difrutaremos en el salón la Cuevita de Zárate, un delicioso almuerzo muy típico con olla de carne, preparado por excelentes cocineras de San Antonio de Escazú y socias del proyecto. Un marinero de la zona nos deleitará con su alegre música. Mientras disfrutamos un delicioso café chorreado, uno de los fundadores de CODECE ofrecerá una interesante charla acerca de los esfuerzos de la conservación de la Asociación.

Después de las charla, el guía local los guiará hasta el trapiche de Don Torino, el cual aún utiliza los bueyes para sacar el jugo de la caña. Conoceremos el proceso de la caña de azúcar: cómo el jugo de acá se transforma en la más conocida tapa de dulce.

Luego visitaremos el taller de mascaradas, donde conoceremos más a fondo la tradición de las mascaradas y los turnos en Costa Rica, y observaremos como se fabrican en forma artesanal esas vistosas máscaras, de gran atracción en las festividades de los pueblos costarricenses. Los visitantes participarán en un concurso de confección de máscaras. El ganador recibirá una bonita sorpresa. Una enriquecedora experiencia en el pintoresco pueblo de las brujas… San Antonio de Escazú!

Duración: 3 horas aprox

Horario en que se ofrece el tour: 8 am a las 4 pm

Incluye: guía local, entrada al trapiche, taller de mascaradas, almuerzo acompañado con música de marimba.

Nivel de dificultad: Bajo. Se recomienda para todo tipo de personas.

Información detallada de los valores agregados

En Nacientes Palmichal niños mayores de 6 años gratis el almuerzo y tour.

En Codee niños de 6 años gratis almuerzo y tour.

 

Precios:

Tour medio día Encantos.

Tarifa Regular: 30.625 colones.

Tarifa Vamos a Turistear: 24.500

 

Tour de un día:

Tarifa Regular: 24.000 colones

Tarifa Vamos a Turistear: 17.000 colones.