Blog

» Tamarindo, un destino de empresas comprometidas con la sostenibilidad

En la parte sur de Tamarindo encontrarás uno de los mejores hoteles boutique del área, que donde además de relajarte y experimentar su excelente servicio, podrás tener la seguridad de que es un hotel comprometido con la sostenibilidad ambiental y con su comunidad.

Se trata del Hotel Capitán Suizo, mismo que cuenta con los  5 niveles en el programa Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).  Este programa califica a las empresas en cinco niveles donde 1 es la nota menor y 5 es la nota máxima; cada nivel es representado por una hoja que podrás ver en los cuadros de calificación que se encuentran en los negocios participantes.

(http://www.vamosaturistear.com/contenido/certificado-sostenibilidad-turistica/)

El CST es un galardón otorgado como reconocimiento a las empresas que, de manera responsable, invierten tiempo y recursos para conservar los recursos naturales y trabajar en aspectos tanto sociales como culturales de las comunidades cercanas.

Durante nuestra visita al Hotel Capitán Suizo nos recibió la señorita Helen Soto, quien nos mostró algunas de las prácticas que se realizan diariamente para lograr ser merecedores de la calificación más alta del programa CST.

Además de distribuir todos sus desechos en diferentes categorías -desechos orgánicos, vidrio, papel, plásticos y cartón, entre otros- ellos van más allá e invierten en enviar desechos como el aceite que utilizan para cocinar a centros especializados para su adecuado tratamiento.

El trabajo para alcanzar los cinco niveles no solo se basa en la utilización de productos biodegradables y proteger el medio ambiente, sino más bien es producto de una ardua labor diaria que involucra a cada colaborador del Hotel y una inversión de tiempo y dinero, necesaria  para cumplir con las metas establecidas.

El Gerente General Urs Schmid tiene amplio conocimiento del significado de involucrarse con su comunidad. Hoy en día es el presidente de la Junta de Desarrollo Comunal y por su dedicación se ha convertido en un pilar para el desarrollo del área.  Don Urs también supervisa los programas sociales y culturales del Hotel Capitán Suizo.

Es muy importante que como costarricenses tengamos conocimiento de este tipo de empresas que están siendo responsables en su operación, pues no solo nos beneficia a nosotros sino que también beneficia a todas las generaciones futuras.

El hotel, además de ser uno de los más importantes del área, cuenta con varios tipos de habitaciones desde la standard hasta bungalows frente al mar con una exquisita vista. Encontrarás un excelente restaurante con un chef ejecutivo y variedad de actividades disponibles para todos sus huéspedes.

 pool-capitan-suizo

Playa Tamarindo

Una de las playas más populares entre los costarricenses es sin duda alguna Playa Tamarindo. Esta paradisíaca playa cuenta con todas las comodidades para pasar unas excelentes vacaciones e irse a turistear en búsqueda de nuevas experiencias. Podrás escoger entre las actividades que ofrece esta playa como aprender a surfear en uno de los muchos puntos que encontrarás; darte un baño en sus cálidas aguas; recorrer su extensa área y escoger el lugar ideal para recibir el sol, o si lo prefirís puedes visitar el Parque Marino Las Baulas, ubicado en la parte norte de Playa Tamarindo.

Tips para el visitante

– La marea baja es el mejor tiempo para disfrutar con los pequeños en el mar, ya que el oleaje normalmente no es tan fuerte como cuando se está cerca de la marea alta.

– Las mejores horas para tomar el sol comprenden de 7 a.m. a 10 a.m. y en la tarde de 2 p.m. en adelante. Cuidá tu piel y no te expongás al sol sin protección.

– Tené cuidado con las corrientes marinas. Si es la primera vez que visitas esta playa tomate tu tiempo para leer todas las señales informativas que encontrés o preguntá a los lugareños al respecto.

– Si visitás esta playa o cualquier otra, no olvidés recoger toda tu basura o residuos. Si encontrás algún desecho recogelo y depositalo en uno de los muchos basureros que encontrarás a lo largo del lugar para clasificarla.