Conocé el Parque Nacional Palo Verde

Bagaces

Riqueza de humedales

El Parque Nacional Palo Verde es uno de los sitios de mayor diversidad biológica del país. Comprende un mosaico de más de 15 diferentes comunidades naturales, incluyendo el bosque deciduo de bajura, el bosque siempre verde, el bosque pantanoso, el bosque deciduo de cerros calizos, zacatonales y manglar.

Los humedades representan el 60% del área del parque, son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias, razón por la cual el parque fue declarado Humedal de Importancia por la Convención Mundial de Humedales.

Se han identificado más de 750 especies de plantas entre las que destacan el palo verde, el pachote, el cedro amargo y el Guanacaste. Aquí se encuentran también, 5 de las 6 especies de mangle existentes en el país.

En cuanto a la fauna, se han identificado más de 280 especies de aves entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la lapa roja, al pavón, además de toledos, patos, garzas reales, entre otras.

Por otro lado, los anfibios y reptiles, se han encontrado cerca de 55 especies, destacándose la culebra ranera, la bequer, coral; así como cocodrilos, iguanas y garrobos.

Principales atractivos del parque:

Sendero La Roca: lo llevará por un recorrido de 540m hasta un mirador desde donde se puede apreciar gran parte de la laguna Palo Verde, el majestuoso Río Tempisque y el Golfo de Nicoya.

Sendero El Guacayán o Cerros Calizos: se trata de un reto para los más aventureros. Un escarpado sendero de 1460m lo llevará a los miradores de Guayacán o El Cactus, desde donde se puede observar la Laguna Palo Verde y llanuras del Tempisque.

El Mapache: es un camino de 710m a través del bosque donde se encontrará con tres hábitats diferentes: el bosque deciduo de bajura, el bosque de piedra caliza y el bosque siempreverde.

La Venada: de 2100m es un camino que bordea la Laguna Palo Verde en algunos tramos.

El Querque: con una extensión de 650m, te ofrecerá la oportunidad de admirar enormes árboles y conforme va ascendiendo podrá disfrutar de la impresionante vegetación xerófila.

El Sendero elevado La Jacana: ubicado sobre la Laguna Palo Verde, cuenta con 20m de longitud y es especial para la observación de aves.

Otros atractivos:

Isla Pájaros:
Con una extensión de 2,3 ha, esta isla es un lugar de anidación de al menos 8 especies de aves, incluyendo la colonia más grande del país de martinete coroninegro. La isla se encuentra en el Río Tempisque por lo que es necesario visitarla en bote.

Laguna Palo Verde:
Es un excelente sitio de observación de aves. Desde setiembre hasta marzo, miles de garzas, garcetas, patos y gallitos de agua, entre otros, se concentran en esta laguna y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse, formando un espectáculo único.

Río Tempisque y Bebedero:
Parte de ambos ríos funcionan como límites naturales del parque. Son navegables en marea alta y en los recorridos se puede observar amplia variedad de fauna típica del ecosistema acuático de y las riveras, representada por aves, cocodrilos, iguanas, tortugas, entre otros.

Las dos vías pluviales ingresan en el parque: el río Tempisque desde Puerto Chamorro y el Bebedero desde Catalina.

Regulaciones:

-Prohibido las armas
-Prohibido hacer fogatas
-No alimentar los animales
-Prohibido anclar en zonas donde no esté permitido
-Prohibido el ingreso de mascotas
-Respetar las indicaciones del reglamento.

Empresa que brinda el tour: https://www.vamosaturistear.com/oferta-details.html?id=recazpXzdBjKn55fYe,Mardigi Tours

¿Cómo llegar?

Vía terrestre, desde San José, por la carretera Interamericana norte hasta Bagaces, girá a la izquierda por un camino de lastre y continuá hacia el sur unos 20 Km hasta la entrada del Parque. De la entrada son otros 10 Km al centro administrativo (ubicado en la antigua Hacienda Palo Verde). También podés tomar la ruta 27 a Caldera hasta Puntarenas y luego siga la carretera Interamericana Norte hasta Bagaces.

Información

Más Información

Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)
Oficina Regional, Tilarán
Teléfono: 2695-5180
Fax: 2695-6570
Correo Electrónico:
Dirección:
Guanacaste, Tilaran, de las instalaciones de la fuerza publica 275 metros al Sur, contiguo a la Estación de Bomberos, edificio blanco esquinero.

Servicios

-Parqueo
-Información
-Ingreso por bote

Áreas De Uso Público

Parque
Senderos

Horarios

Todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Cabañas Las Hornillas

De la planta geotérmica Miravalles, 400 m sur y 3 km al este. Fortuna de Bagaces, Guanacaste.

Explorá

Río Perdido Hotel and Thermal River

San Bernardo, 4km al sur de la Iglesia Católica.

Explorá