Conocé el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado

El RNVS Barra del Colorado se ubica en el noreste del país, en la vertiente Caribe. Fue creado en 1985 y cubre un territorio de 81.177 ha terrestres, compuesto por áreas costeras, lagunas, ríos, pantanos herbáceos, bosques inundados, y bosques de pequeñas colinas que no superan los 219 m.s.n.m. 

Posee una gran particularidad y es que al ser un refugio de vida silvestre la conservación se lleva de la mano de las comunidades que se encuentran inmersas dentro del área, esto lo convierte en un sitio ideal para el turismo rural comunitario.

Al igual que los parques nacionales, el refugio destina áreas para las distintas formas de conservación, Barra del Colorado se divide así:

•  Uso sostenible: 61%

•  Protección absoluta:35%

•  Uso especial: 3%

•  Uso público: 1%

El 1% del uso público es donde se encuentra el Cerro Tortuguero, justo en el límite sureste del RNVS Barra del Colorado. Con una altitud de 119 m.s.n.m. es un pequeño cono de origen volcánico que se formó aproximadamente hace 1.8 millones de años.

El sector del Cerro Tortuguero se encuentra en el límite con el Parque Nacional Tortuguero y a escasos 10 minutos de la comunidad de Barra de Tortuguero, por lo que la visitación está directamente relacionada con la de este famoso destino ecológico del país.

Debido a la fragilidad ecológica de este cerro y el espacio limitado en la cumbre, el número de visitantes diarios está controlado, con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales, generar una experiencia de calidad y dar mantenimiento a la infraestructura. El servicio es ofrecido a través de la alianza con una organización, lo que a su vez genera beneficios económicos en las comunidades cercanas. Algunas especiales que podría ver en este lugar son: mono congo, mono cara blanca, mono araña, rana roja y lapa verde.

Atractivos

-Sendero elevado: con la finalidad de reducir los impactos sobre el suelo se construyó un sendero elevado que permite el acceso y recorrido seguro desde la base del cerro hasta la cúspide.

-Mirador Cerro Tortuguero: al ser la única elevación de la costa caribeña, es el único sitio que ofrece la posibilidad de dimensionar la profundidad de la selva en Tortuguero. 

-Comunidad de San Francisco: este pequeño poblado es conocido por su forma sencilla de vivir y la tradición caribeña que se mezclan con la naturaleza característica de la zona.

Fotografías: Marlon Durán M. @maduran22

Información

Más Información

Tarifas: entrada al área protegida: ¢500 nacionales. $2 extranjero.

Servicios

-Atracadero.

-Servicios sanitarios.

-Sendero elevado.

-Áreas de descanso.

-Plataforma de observación.

Áreas De Uso Público

Horarios

Todos los días de 8:00  a.m. a 4:00 p.m. Máximo 330 personas por día. Se requiere reserva previa (a través de hoteles, agencias u operadores). Se requiere guía. El ingreso se realiza en grupos, máximo 10 personas. Ingreso de grupos cada 15 minutos.

 

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Tapirus Lodge

Ruta 32, junto al Parque Nacional Braulio Carrillo.

Explorá
Regresar a Cantones