En la cima del Chirripó

Pérez Zeledón

Alcanzá el punto más alto del país

Para algunos significa un reto personal y para otros es vivir el momento de alcanzar el punto más alto del país.
Ubicado en la Cordillera de Talamanca, a unos 20 km al noreste de San Isidro de El General, te espera este grandioso destino de 3.821 m.s.n.m.

Para llegar al parque debés viajar hasta San Gerardo de Rivas y desde allí inicia la aventura.

La primera etapa del viaje será hasta la Base Crestones, el recorrido es de 14,5 km hasta llegar donde se encuentra el albergue; te recibirá deliciosa comida y una habitación después de la gran caminada.
Las impresionantes vistas y la observación de aves será uno de los principales atractivos del parque. Durante el recorrido podrás observar aves como: el quetzal, el jilguero y la lechucita serranera.

Una vez que descansaste en el albergue es momento de recorrer 5km más para alcanzar la cima del país. Desde este punto, en días despejados, se puede apreciar las costas Caribeña y Pacífica.

El Parque Nacional Chirripó protege la cuenca superior del Río Chirripó Pacífico, afluente de la gran cuenca del Río Térraba, lo mismo que con la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico, principal afluente del Río Matina. Por eso es de suma importancia la protección de esta cuencas.

¿Qué podés esperar?

En la parte superior existen seis áreas importantes por su belleza en paisaje y su parte geológica. Ellas son: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.

En el Valle de los Lagos se encuentran los tres lagos de origen glaciar y que dan origen al Río Chirripó Pacífico.

Otro de los más visitados es Ventisquero, ya que se puede contemplar la majestuosidad del parque.

Asimismo los Crestones, que además de ser formaciones montañosas originadas por plegamiento de la corteza, son símbolos nacionales.

En cuanto a qué vestimenta es la ideal para la caminar, es mejor que optés por ropa muy cómoda, ya que cuando se trata de recorrer kilómetros empinados todo llega a pesar.

Zapatos para caminar en montaña, licra o short serán ideales para subir. También llevá agua, protector para tus labios, barritas o semillas para recargarte de energía. No pensés en el frío, ya que durante la caminata calentarás.
Podrás enviar un segundo bolso con el arriero, entonces en este si podés echar más accesorio como: medias, otros zapatos, licras, camisa con manga corta y larga, ropa caliente para dormir, foco, jacket de invierno, gorrito, guantes, etc. Recordá que el frío llegará cuando estés en un lugar estático.

¿Qué te detiene subir?
¡No te quedés con la experiencia de los demás, vivila vos mismo!

Principales atractivos:

– Los Crestones: Son formaciones montañosas originadas por plegamiento de la corteza terrestre; se consideran un símbolo nacional. Aquí destacan la vista panorámica de la cordillera de Talamanca y la de los océanos Pacífico y Atlántico.
– Cerro Chirripó: Es el punto más alto del país y el segundo de América Central. Su cumbre está a 3.820 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Ventisquero: Desde aquí se puede contemplar todo el Parque. Suele haber fuertes vientos.
– La sabana de los Leones: Es la única sabana de altura del país. Aquí se encuentran diferentes tipos de vegetación y miradores al valle del General.
– El valle de las Morrenas: Cubierto por vegetación de páramo, en él hay lagunas de origen glaciar que drenan sus aguas al río Chirripó.
– El valle de los Lagos: Sus tres lagos de origen glaciar dan origen al río Chirripó Pacífico.

Tomá en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Respetá el reglamento de uso público del parque.
– Todas las disposiciones de los guardaparques son de acatamiento obligatorio. Ante cualquier eventualidad acudí a los funcionarios del parque.
– Respetá el horario de visitación del parque.
– Cuidá tus pertenencias.
– Mantenete dentro de los senderos.
– No portes armas de ningún tipo.
– Ni alimentés animales y no dejés residuos que puede alterar su dieta y conducta, no lo hagás por favor.
– No podés ingresar con mascotas de ningún tipo.
– No podés extraer plantas, rocas, animales y materiales del lugar no es permitido.
– No podés fumar dentro del parque o ingresar con drogas o bebidas alcohólicas.
– La basura no es parte del ambiente natural, recogela y depositala en los basureros, o bien, sacala del parque.
– No es permitido que realicés actividades deportivas, ruidos u otras acciones que alteren el orden público y los recursos del parque.
– No podés hacer fogatas.
– El consumo de alimentos es permitido únicamente en los lugares establecidos por el parque. No es permitido en los miradores, para que lo tomés en cuenta.

¿Cómo llegar?

Tomá la carretera Panamericana (San José – Cartago), pasando por el Cerro de la Muerte, hasta llegar a San Isidro del General, después de un total de 153 km. De ahí, el Parque Nacional Chirripó está a unos 20 km al noroeste de San Isidro, pasando por la comunidad de Rivas y posteriormente hasta San Gerardo de Rivas, donde se encuentran las oficinas administrativas y el acceso al sendero.

Información

Más Información

Reservaciones: (Las reservaciones se pueden realizar hasta con seis meses de antelación y de manera continua)

Tel: 905-CHIRRIPO / 905-2447747 (Dentro de Costa Rica)
Tel: (506) 2742-5348 (Fuera de Costa Rica)

Tel: 2742-5084
https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/,Sistema de reservas

Después de hacer su solicitud, podés llamar al Consorcio Aguas Eternas al teléfono 2742-5097 para organizar tu visita.

Servicios

– Agua potable.
– Áreas para almorzar.
– Sanitarios.
– Mirador.
– Estacionamiento​.

Algunos servicios, como alojamiento, alquiler de equipo recreativo, venta de alimentos y transporte de materiales y equipajes, han sido concesionados a un consorcio de organizaciones locales llamado Aguas Eternas.

Áreas De Uso Público

Consultar con el guía.

Horarios

Todos los días de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Hotel del Sur

Diagonal a la estación de servicio Paso Real. Pérez Zeledón, San José

Explorá

Hotel Uran

San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón.

Explorá
Regresar a Cantones