En las entrañas de Coronado

Vásquez de Coronado

El sueño de una comunidad

En las entrañas del distrito de Cascajal de Coronado se localiza La Posada Monserrat, un verdadero paraíso para los turistas que buscan conectarse con la naturaleza.

Este proyecto hoy en día representa un verdadero ejemplo de que el Turismo Rural Comunitario sí funciona cuando existe la unión de un pueblo que quiere salir adelante.

Todo comenzó como un sueño hace 18 años y su principal objetivo en ese entonces fue crear una finca demostrativa de prácticas amigables con el ambiente.

Este proyecto nació gracias a Armonía Natural, una compañía costarricense conservacionista que busca el desarrollo ambiental, social, económico, en balance con la naturaleza.

La Posada se encuentra entre el volcán Irazú y el Braulio Carrillo

Esta empresa se desarrolla en tres pilares claves: la capacitación, en la que se destaca temas como: biología, ambiente, agricultura y turismo sostenible. Otro de ellos es el turismo educativo, el cual busca ayudar a las comunidades a desarrollar destinos y productos turísticos. Y por último, un centro de investigación y educación ambiental, en donde reciben estudiantes de diferentes universidades.

Para Margherita Botazzi, bióloga y consultora de Armonía Natural, cuando le presentaron el caso de Monserrat de Coronado lo primero que hizo fue identificar los retos que tenía el lugar y ver qué otros atractivos tenían escondidos para mostrar a los visitantes.

“Nos dimos cuenta que teníamos retos como combatir el desempleo, la migración a la ciudad, cacería de la zona, los saqueos de flora y fauna y la falta de capacitación. Por lo que empezamos a investigar el potencial del cantón y ver una salida en el Turismo Rural Comunitario”, mencionó Botazzi.

Fue así que con el pasar de los años más vecinos de la comunidad se unieron para brindar todo un menú turístico, los cuales son: hospedaje en cabañas, dormitorios familiares, zona de camping, soda y comidas típicas, tour de observación de aves, tour de ordeño de vacas, caminata a la catarata Reserva Mirador del Volcán, tour de pesca de truchas y catarata. Además, cuentan con un tour de lechuzas y ranas, caminata a Río Blanco, charlas educativas y hasta servicio de transporte desde el parque central de Coronado.

En la actualidad, Posada Monserrat es la fuente de trabajo de más de 10 representantes con sus respectivas familias que vieron en el Turismo Rural Comunitario una fuente de trabajo y una manera de conservar el ambiente en el que viven.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su VI Censo Nacional Agropecuario del 2014, de un total de 93 017 fincas censadas, un 0.3% (296 fincas) corresponden a proyectos cuya actividad principal es el turismo rural.

Según el censo, Guanacaste (75), Alajuela (74), Puntarenas(50) y San José (41) son las provincias que más tienen fincas en esta actividad.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) menciona que el TRC consiste en la generación de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizadas para el beneficio de la comunidad.

Las pymes representan el 78% de la composición empresarial del país, según el último informe Estado de Situación de las Pyme en Costa Rica, del Ministerio de Economía.

¿Cómo llegar?

10km noreste de la terminal de buses de Cascajal de Coronado.

Información

Más Información

Si deseás visitar la Posada Monserrat, aquí tenés algunos detalles importantes:

Correo: info@armonianatural.com
Tel: 8912-9741/ 21002354.
Facebook: Posada Monserrat Costa Rica.

Servicios

-Hospedaje.
-Tours.
-Zona de camping.
-Servicio de restaurante.
-Charlas educativas.
-Salón de Eventos
-Servicio de transporte.

Áreas De Uso Público

Iglesia de Monserrat y el pueblo de Monserrat.

Horarios

8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

No hay resultados para esta selección