Monumento Guayabo

Turrialba

Conserva estructuras arqueológicas habitadas desde el 1000 a.C hasta 1400 d.C

El Monumento Nacional Guayabo se ubica a unos 18 km al noreste de la ciudad de Turrialba, en el distrito de Santa Teresita, provincia de Cartago.
Fue creado el 13 de agosto de 1973 con el fin de proteger y conservar uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico.

En este monumento se conservan estructuras arqueológicas que estuvieron habitadas desde el 1000 a.C hasta 1400 d.C. Su pico más alto de desarrollo fue alcanzado alrededor del 800 d.C

Dentro de sus 233 ha, esta área silvestre protege un remanente de bosque pluvial pre-montano siempre verde, en un rango altitudinal entre los 990 y los 1300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual alcanza los 24 ºC.

En sus estructuras se encuentran 43 montículos, tres acueductos, dos plazas, dos calzadas y un encierro, todas ellas comunicadas entre sí por calzadas menores, puentes y gradas; siendo los montículos las estructuras con más relevancia.

Asentamientos indígenas

La economía del grupo indígena que habitó estas estructuras se basó en la agricultura, la caza y pesca. Por los descubrimientos ahí realizados, los arqueólogos infieren que esta ciudad fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique o un chamán, que ejercía el poder político y religioso sobre la región. Aún no se conoce la razón por la cual este lugar fue seleccionado para ser habitado o por qué razón fue abandonado, aún antes de la llegada de los españoles.

Además, el sitio Guayabo pertenece a la región cultural llamada Área Intermedia, que abarca desde Alajuela en Costa Rica hasta las llanuras del río Orinoco en Venezuela y el Norte de Ecuador.

Principales atractivos:

Montículos:
Son basamentos de piedra, principalmente circulares y de diferentes tamaños, utilizados como base para construir sus viviendas o palenques.

Acueductos:
Canales cerrados o abiertos que servían para conducir el agua desde las nacientes hasta los tanques de almacenamiento.

Calzadas:
Caminos de piedra, utilizados como vías de tránsito que se prolongan en diferentes direcciones desde la área excavada con varios kilómetros de longitud.

Gradas o escalinatas:
Son estructuras en piedra para subir desde las calzadas hasta los montículos.

Tanques de almacenamiento:
Estructuras de forma rectangular donde es posible escuchar el susurro del agua proveniente del río Lajitas y de un pequeño afluente llamado quebrada La Chanchera, que lo acompañará por casi todo el sendero.

Tumbas:
Estructuras de forma rectangular, construidas en piedra o lajas, se denominan tumbas de cajón.

Sendero Canto del Agua:
Un sendero completamente natural donde es posible escuchar el susurro del agua proveniente del río Lajitas y de un pequeño afluente llamado quebrada La Chanchera.

Flora:
La vegetación que rodea el área arqueológica es característica de un bosque pluvial premontano de follaje denso y siempre verde.

Fauna:
Entre la fauna destacan aves como los tucanes, oropéndolas, trogones, carpinteros, yigüirros y chachalacas ; mamíferos como armadillos, conejos, coyotes, perezosos y tolomucos, entre otros.

​Recomendaciones:

Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos cerrados, capa, sombrilla, repelente, agua, gorra, binoculares, bloqueador y bastón para caminar si lo desea o tiene alguna dificultad para movilizarse.
Si va acampar, es necesario llevar todos los implementos adecuados para tal fin, así como hacer ingreso al área protegida preferiblemente antes de las 4:00 pm.

Tené presente las siguientes restricciones:
-Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
-Ingresar con animales domésticos o mascotas.
-Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
Fumar (Ley No. 9028).
-Botar basura.
-Ingresar con bicicletas, cuadraciclos u otro tipo de vehículos.
-Mantener en alto volumen grabadoras, megáfonos o cualquier equipo e instrumento de sonido.

¿Cómo llegar?

En vehículo: Tomá carretera a Cartago, Cervantes, Turrialba, Santa Teresita, Monumento Nacional Guayabo, son 84 kilómetros desde San José.

En autobús: Desde San José, terminal de buses Transtusa, ubicada en calle 13 Ave. 6 o desde Cartago, costado sur de la Corte Suprema de Justicia, ya en Turrialba tomar el bus que sale de la terminal regional hacia el Monumento Nacional Guayabo.

Información

Más Información

Teléfonos:
Casetilla: (506) 2559-0117
Administración: (506) 2559-1220
Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr

Asociación U-SURE (organización comunal que brinda el servicio de guiado)
Teléfono: (506) 8534-1063
Correo electrónico: info@usurecr.org / reservaciones@usurecr.org
Sitio web: www.usurecr.org

Conocé dónde hospedarte o realizar el tour:
http://www.vamosaturistear.com/oferta-details.html?id=recjVSI0Hnhj9BxnK,Explornatura
http://www.vamosaturistear.com/oferta-details.html?id=rec3nW3aYEi5tQPCQ,Hotel Wagelia Turrialba

Servicios

‘- Tienda de artesanías.
-Adicionalmente se cuenta con el servicio de guiado, brindado por la Asociación U-SURE (gente de la comunidad). El tour tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos e incluye una charla con guías debidamente certificados que le mostrarán los misterios de este maravilloso lugar.

Áreas De Uso Público

-Áreas de almuerzo.
-Áreas de acampar.
-Servicio sanitarios.

Horarios

Todos los días de 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., incluyendo días feriados.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Hotel Wagelia Turrialba

100 m oeste del Parque Quesada Casal,Turrialba, Cartago.

Explorá

Wagelia Espino Blanco Lodge

Verbena Norte, 8 km al norte del centro de Turrialba. Cartago.

Explorá