Bienvenidos al Parque Nacional Miravalles 

Esta maravilla de la energía renovable fue nombrada como parque nacional el 5 de junio de 2019, su creación se hizo para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.

Su nombre completo es Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, este homenaje se rinde porque este personaje fue uno de los grandes promotores de la conservación de los espacios naturales del país y propulsor de los parques nacionales.

Las Hornillas, Bagaces.

Por medio de un decreto firmado por el expresidente Carlos Alvarado se acordó de esta manera saldar la deuda histórica ambiental, ya que se trataba del único volcán que no contaba con la categoría de parque nacional. 

Aunque aún está en proceso de estar abierto al público, las autoridades trabajan para que su apertura sea pronto y se convierta en un nuevo atractivo turístico con alta visitación.

La declaración de zona protegida así como de parque nacional, se debe a los recursos naturales que guarda y que son potencial para la investigación y para la conservación. 

Entre sus principales atractivos están: la ruta de aves, el senderismo, el aprendizaje de las energías renovables y la protección de especies en peligro de extinción como: el jaguar y la danta. Además, del resguardo de las aguas.

No podemos olvidar su atractivo más importante, el volcán Miravalles, el cual es el más alto de la Cordillera Volcánica de Guanacaste. Posee una altitud de 2.028 m.s.n.m, se le conoce como tipo estratovolcán (volcán cónico y de gran altura) y actualmente está inactivo. Tiene una extensión de 4.300 ha, y alberga bosques pluviales húmedos, bosque tropical seco y bosque premontano; es hogar de gran variedad de flora y fauna. 

En las faldas del volcán, al suroeste se encuentra el Proyecto Geotérmico Miravalles, el cual aprovecha los recursos naturales que tiene la zona para producir energías eléctricas con fuentes amigables con el ambiente, como: vapor volcánico, la fuerza del agua, del viento y la luz solar. 
Cerca del volcán podés disfrutar de senderos llenos de naturaleza, cataratas, piscinas burbujeantes de barro volcánico, ríos celestes, relajantes aguas termales, actividades como: tours a caballo, canopy, rafting y tubing.

A unos 3km de la planta geotérmica Miravalles se encuentra las Hornillas, un proyecto familiar administrado por sus propios miembros. Este lugar es considerado un tesoro, ya que en él encontrarás un spa natural, atractivos geológicos y las pailas en actividad constante del volcán Miravalles. Cuentan con piscinas de aguas termales provenientes de los manantiales, restaurante, área de camping y cabañas. Podés disfrutar de: caminatas para ver la actividad del volcán, saunas, baños de barro, aguas termales, tour de catarata, puente colgante, caminata por el bosque, tour en tractor, servicio de restaurante, entre otros.


Enterate de más en esta nota: Disfrutá De Hospedajes Rodeados De Naturaleza, Baños De Barro Volcánico Y Aguas Termales

Información

Más Información

Conocé dónde hospedarte aquí: VamosATuristear

Servicios

Caminatas para ver la actividad del volcán, saunas, baños de barro, aguas termales, tour de catarata, puentes colgantes, caminata por el bosque, tour en tractor, servicio de restaurante, entre otros. Estos servicios los podés encontrar en los comercios cercanos. 

Áreas De Uso Público

Aún no abierto al público.

Horarios

Sitio Web

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Cabañas Las Hornillas

De la planta geotérmica Miravalles, 400 m sur y 3 km al este. Fortuna de Bagaces, Guanacaste.

Explorá

Río Perdido Hotel and Thermal River

San Bernardo, 4km al sur de la Iglesia Católica.

Explorá
Regresar a Cantones