Parque Nacional Tortuguero

Pococí

Área marina está dedicada al 100% para la conservación

Al noreste del territorio nacional se encuentra uno de los mayores emblemas por el cual sentirnos orgullosos y que además es reconocido internacionalmente por proteger la anidación de tortugas verdes más importantes del hemisferio occidental.

El Parque Nacional Tortuguero, es uno de los íconos turísticos más buscados por su exuberante flora y fauna. Otro de sus mayores atractivos es la extensa red de ríos y canales por donde se filtran las pequeñas lanchas como único acceso para explorar este imponente parque.

De acuerdo con el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), el 99% del área terrestre se utiliza para la protección absoluta de los recursos y el 1% como sitio de visitación. El área marina está dedicada al 100% para la conservación.

Visitar Tortuguero también conlleva una responsabilidad. Es importante conocer las medidas de protección que existen en el parque para no dificultar el proceso de anidación y no entorpecer el ambiente donde se desenvuelve este espectáculo de la naturaleza. Seguí leyendo para que te enterés de todos los detalles.

Preparate para recibir cualquier sorpresa de la naturaleza en este rincón del Caribe. Dentro de las especies más destacadas que podés encontrar en la zona, está: la tortuga verde, quien fue una de las razones iniciales para la creación del parque, y por poseer las principales playas de desove en el mundo. La lapa verde es una especie que se encuentra en peligro de extinción y que gracias a la características de Tortuguero ha venido recuperando su población.

Por otro lado, la tortuga negra es otra de las especies que visitan los canales.Los caimanes, uno de los reptiles que forma parte de este maravilloso ecosistema te estarán esperando para que los apreciés mientras se broncean. La jacana (ave colorida) y el pato aguja son otras de las aves características que podés ver cazando o secando sus alas en las ramas de los árboles.

Una objetivo ecológico que tiene este parque es proteger las playas para el desove de 4 especies de tortugas marinas: verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata)y  cabezona (Caretta caretta).

¡Contagiate del calorcito caribeño!

Si estás pensando en ir a admirar este milagro de la naturaleza, el principal pico de visitación de la tortuga verde al Caribe se da en los meses de agosto a octubre.

La tortuga verde tiene un número aproximado de huevos de hasta 110 por cada nido. Su principal alimentación se compone de pasto marino y algas. Alguna de sus características más llamativas son su caparazón ovalado de color variable, cuatro escudos laterales y un par de escamas prefrontales.

Tortuguero es un excelente escenario para ver tanto la nidificación como la eclosión (nacimiento de la tortuga).

En el parque predomina el bosque tropical húmedo y bosque tropical muy húmedo. Los meses de mayor lluvias son julio y diciembre y los menos lluviosos son marzo, abril y octubre para que considerés a la hora que planeés tu viaje.

No olvidés que el calor, la humedad y la lluvia son los posibles acompañantes de tu tour por lo que debés estar preparado con tu vestimenta.

Senderos:

-Sendero terrestre El Jaguar: este sendero lineal recorre 2,5 km paralelo a la playa del Parque Nacional Tortuguero y es el sendero que se utiliza en temporada de tortuga.

-Senderos Acuáticos: recorrido en canoa, motor eléctrico y kayak.

-Sendero Caño Chiquero- Mora: este recorrido de 2.3 km es exclusivo para embarcaciones pequeñas no contaminantes. Con vegetación densa y alta, ocasionalmente allí podés observar el tolomuco (animal de color café a negro que se asemeja con un visón y nutria).

-Sendero Río Tortuguero: este recorrido de 4.3 km constituye la puerta de entrada al sector de canales del PNT. Es posible que observés variedad de aves acuáticas, anfibios y reptiles.

-Sendero Caño Harold: recorrido de 3.5 km en un canal ancho de aguas calmas que facilita la observación de animales.

-Sendero Caño Palma: este canal de 5.1 km es el único que no tiene el ingreso a través de Río Tortuguero, sino en Laguna Penitencia, que se encuentra a un costado del Cerro Tortuguero en el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado. Es un canal angosto con densa vegetación donde abundan las aves acuáticas.

Debido a las condiciones particulares del parque y la necesidad de proteger las tortugas marinas, sus nidos y sus huevos es vital que tomés en cuenta lo siguiente:

Regulaciones:
-Respetá el reglamento del parque.
-Respetá el horario de visitación del parque.
-Respetá y atendé las instrucciones de los guardaparques
-Mantenete dentro de los senderos.
-Por favor no llevés basura al PNT y recogé la que te encontrés.
-Para proteger las tortugas marinas el acceso a la playa está restringido desde 1 marzo a 31 de octubre de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
-Prohibido que ingresés al parque con drogas, estimulantes o bebidas alcohólicas.
-No podés realizar actividades deportivas ni equipos de sonido.
-No podés fogatas.
-No podés ingresar o portar armas de ninguna clase.
-Las plantas y animales son seres vivos, no los maltratés ni los alimentés.
-No podés  pescar en esta zona, es prohibido.
-No podés ingresar con mascotas.

Recomendaciones:

-Cuidá tus pertenencias.
-Traé ropa fresca, sombrero o gorra, repelente contra insectos, bloqueador solar.
-Te recomendamos el uso de botas de hule.
-Cuidá tu hidratación. No se recomienda bañarse en el mar o lagunas, corrientes peligrosas, botes y animales en tránsito.

¿Cómo llegar?

La Pavona (ruta más común y rápida): de Guápiles a Cariari, luego hacia el puerto La Pavona para que tomés un bote hasta el pueblo de Tortuguero. Es preferible en vehículo 4×4 (que debe dejarse en el parqueo del puerto). Servicio continuo de transporte público y privado.

Caño Blanco: de Siquirres hacia el puerto en Caño Blanco, desde ahí únicamente hay transporte privado en bote hacia Tortuguero (previa reserva con transportistas acuáticos).

Puerto Moín: transporte acuático privado desde Puerto Limón a Tortuguero.

Vía aérea:
Destino Tortuguero: por medio de avionetas pertenecientes a compañías a nivel nacional y según sus propios horarios.

Programa de observación de tortugas marinas:

Se trata de una herramienta de manejo ecológico del turismo que permite gestionar de manera adecuada la alta visitación de la playa en temporada de anidación. A través de este programa el Parque Nacional Tortuguero se alía con una organización local para establecer rastreadores de tortugas: personas capacitadas que son los únicos que, bajo altas medidas ecológicas, detectan las tortugas cuando están saliendo del mar. Esto permite evitar que los visitantes caminen en la playa y por desconocimiento ahuyenten las tortugas. Por el contrario, los turistas estarán ubicados en bases de espera recibiendo información valiosa acerca de las tortugas hasta que la tortuga esté en un proceso de desove que sea posible observar.

Tené en cuenta que la observación del desove se hace durante la noche y con medidas de seguridad que abarcan desde las luces del celular o los ruidos, por eso es muy importante que le prestés atención a las indicaciones del guía. Podés pedirle ayuda al hotel donde te hospedás para que te organice la coordinación de la visita al parque.

Información

Más Información

-Parque Nacional Tortuguero
Administración Sector 4 Esquinas:
Teléfono: 2709-8086.

-Programa de Turismo Sostenible:
Correo electrónico: pnt.turismosostenible@sinac.go.cr

Servicios

-Atracadero.
-Agua potable.
-Servicios sanitarios (disponibilidad de servicio sanitario para personas con habilidades especiales).
-Kiosco auto informativo.
-Los servicios turísticos como alimentación, alojamiento, guías, transporte, teléfono, internet, entre otros.

Áreas De Uso Público

Senderos

Horarios

Todos los días de 6:00 a.m 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Tapirus Lodge

Ruta 32, junto al Parque Nacional Braulio Carrillo.

Explorá
Regresar a Cantones