Parque Nacional Volcán Tenorio

Upala

Rodeate de magia natural

El parque contiene varias zonas de la vida: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, tropical transicional a premontano, con predominancia del bosque pluvial premontano. Presenta variedad de ríos, quebradas y nacientes que abastecen a más de veinte comunidades a su alrededor.

Este parque pertenece tanto a la provincia de Alajuela como de Guanacaste, de hecho el volcán se encuentra en la línea divisoria entre ambas provincias.

En el sector del Pacífico predominan los bosques húmedos y muy húmedos. En el macizo del volcán Tenorio con mayor presencia de bosque con áreas de transición, principalmente con influencia de bosque seco.

La flora y fauna, así como la configuración volcánica conforman un marcado atractivo para que el visitante lo escoja como destino.

Dentro de las plantas endémicas de la cordillera de Guanacaste, se destaca el jícaro danto, unas de las preferidas por la danta.

El volcán Tenorio presenta cuatro conos volcánicos que ocupan un área aproximada de 225 km² y ha estado inactivo desde tiempos de la colonia.

En las márgenes del Río Roble, cerca de su confluencia con el río Celeste y a 700 m.s.n.m., se ubican “Los Hervidores”, consistentes en escapes de gases de altas temperaturas entre los 38 y los 94 ℃.

Principales atractivos:

Catarata río Celeste:
Se encuentra ubicada a 1.5 km de la Estación Biológica El Pilón por el sendero Misterios del Tenorio. Esta caída de agua tiene una altura aproximada de 30 m que, gracias a su coloración se ha convertido en el principal atractivo de la oferta turística del Parque Nacional Tenorio. Dado que presenta corrientes en varias direcciones, no es permitido bañarse en la poza.

Poza Azul:
Es una poza pequeña de color azul intenso debido a la alta concentración de químicos en suspensión, por lo que no es permitido ingresar en el agua. Tampoco existe una estructura o mirador que permita la observación sin deteriorar la orilla y ni hacerlo de forma segura.

El Pozo de la Muerte:
Tiene poca profundidad y un metro de diámetro. Sin embargo, debido a que el dióxido de carbono desplaza al oxígeno, se ha encontrado toda clase de animales muertos por paro respiratorio.

Hervidores o Borbollones:
Son emisiones de gases de elevada temperatura a través de fisuras y grietas. Se llega al sitio utilizando el sendero Misterios del Tenorio y se tarda de una hora a una hora y media en recorrer el trayecto.

El Teñidero:
Es un sitio muy popular donde se inicia el fenómeno que da la coloración celeste al río del mismo nombre, en un recorrido de aproximadamente 36 km.
Este sitio se localiza a una hora de distancia de la administración del parque, en el recorrido conocido como los Misterios del Tenorio.

Aguas Termales:
Están ubicadas en el cauce del río Celeste, aproximadamente a 2 horas de las administración del parque.

Estructura del complejo volcánico Tenorio:
Consiste en 4 volcanes: Tenorio I, Tenorio 2, Montezuma y Carmela.

Bosque Lluvioso:
Aunque intervenido, es un bosque en avanzado estado de recuperación que alberga especies de flora y fauna de importancia regional.

El Paisaje:
Este parque ofrece una variedad de impresionantes paisajes y vistas panorámicas naturales. Desde allí se pueden apreciar las llanuras del Pacífico y del Caribe. Desde varios puntos se observan las llanuras de Guanacaste, el embalse Arenal, las torres eólicas, las fincas ganaderas con parches de bosque y los macizos Miravalles y Tenorio.

Cultura y tradición:
Llama particularmente la atención la vida rural, con su producción de lácteos (quesos y otros), cultivo de pasto, agricultura, ganadería, producción de miel y dulce de trapiche.

¿Cómo llegar?

Para llegar a El Pilón, donde se concentran los principales atractivos hay que ingresar por la localidad de Cañas. Desde allí, hay que recorrer 7km por la Carretera Interamericana hacia Liberia, desviándose 42 m hasta Bijagua por la carretera a Upala, al este 11 km hacia la comunidad de Las Flores hasta llegar a El Pilón. Se ingresa con vehículos doble tracción todo el año.
El tiempo aproximado del recorrido es de 3 horas hasta Cañas y dos horas más hasta El Pilón.

Información

Más Información

Contacto:
Teléfono: 2206-5369

Cámara de Turismo Tenorio Miravalles (Cattemi)
Teléfono: 2466-7010
http://www.facebook.com/Cattemi,Facebook
cattemi@visitcostaricanorth.com

Servicios

-Agua potable.
-Sanitarios.
-Mirador.
-Estacionamiento.

Áreas De Uso Público

Consultar con la administración del parque.

Horarios

Todos los días de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Se puede permanecer en el lugar hasta las 4:00 p. m.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Casitas Tenorio B&B

2,5 Km sureste del Liceo de Bijagua. Upala, Alajuela.

Explorá

Tenorio Lodge

Camino del Retiro, 250 m a la izquierda Bijagua de Upala, Alajuela.

Explorá
Regresar a Cantones