¿Por qué visitar el volcán Poás?

Poás

¡Porque sencillamente es espectacular!

El Poás es el volcán con uno de los cráteres más grandes de toda Centroamérica, lo que lo convierte en unos de los destinos turísticos más importantes de Costa Rica.

Su locación es fenomenal, ya que se ubica en Alajuela y ofrece a sus visitantes fácil acceso de las principales ciudades del territorio.
En este lugar te podrás conectar con la naturaleza pero sobre todo su delicioso clima frío y con pequeñas lloviznas que acariciarán tu rostro.

Además de disfrutar de su red de senderos no olvidés que al volcán lo rodean comunidades que contienen una gastronomía increíble. Te estamos hablando de Fraijanes, Poasito, Vara Blanca y San Pedro de Poás. Muchas de sus comidas o postres son a base de la fresa, fruta característica del lugar, además de los derivados de la leche.

Actividad del volcán

Producto de la actividad que manifestó este coloso en el 2017, el parque estuvo cerrado por poco más de un año. Las fuertes erupciones de ceniza, gases y la actividad sísmica pusieron a correr a las autoridades y giraron la medida de un cierre temporal del parque.

Su reapertura se dio en agosto del 2018, una vez que se cumplieron con nuevos requisitos que velan por la seguridad de los visitantes.

Es importante que todas las familias se apunten a asistir a esta zona del país, a sus diferentes actividades turísticas o simplemente ir por un rico almuerzo los fines de semana, ya que de esta manera todos podremos ayudar a los productores y familias que viven de la actividad turística en los alrededores del volcán.

¿Cómo se adquieren las entradas?
Ahora se debe realizar una reservación previa para ingresar a este parque nacional, la cual podés hacer desde el sitio del SINAC , donde crearás una cuenta, indicarás el nombre de las personas que irán y pagarás las entradas con tarjeta de débito o crédito.
De ahora en adelante se podrá ingresar al volcán Poás de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en grupos de 50 personas y se permanecerá solo 20 minutos en el mirador del cráter activo. El plan del SINAC es que entren mil visitantes diarios, para que también lo tengás presente.

En el parque también podrá disfrutar de un museo donde lo recibirá  los guardaparques para brindarle información en general.

Recomendaciones:

– No olvidés realizar la reservación para adquirir las entradas y llegar a tiempo a la hora que se reservó.
– En el mirador solamente podés permanecer 20 minutos.
– Vestí ropa cómoda y calzado cerrado para las caminatas. En días soleados se requiere gorra y protector solar; en los días nublados y lluviosos, abrigos y capas.
– En temporada alta, que coincide con la estación seca hay una alta visitación, razón por la cual se regula el acceso principalmente los fines de semana, por lo que es posible encontrar largas filas por saturación de parqueos.
– Las condiciones del tiempo en los miradores y senderos son cambiantes, por lo que no siempre hay certeza de que los principales atractivos estén despejados.
– Dada la actividad volcánica, atender las regulaciones que dan los guardaparques para proteger la integridad física en caso de una emergencia.
– Se recomienda la contemplación del cráter principal y sus alrededores, donde podrá aprender sobre fenómenos volcánicos; así mismo, la exploración de la naturaleza con caminatas de moderada intensidad a través de los senderos, en los cuales predomina el bosque nuboso, donde podrá hacer observación de la flora y fauna existente, así como tomar fotografías o grabar videos aficionados.

Es importante tener presente que en el Parque Nacional Volcán Poás no se permite lo siguiente:

– Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
– Estar más de 20 minutos en el mirador.
– Ingresar con animales domésticos o mascotas.
– Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
– Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
– Fumar (Ley No.9028).
– Botar basura.

¿Cómo llegar?

– Ruta No.1: desde San José, tomá la autopista General Cañas hasta la ciudad de Alajuela. De ahí, tomá la Ruta No. 712 hacia Poasito, pasando por las comunidades de Itiquis y Fraijanes, siguiendo las indicaciones hacia el volcán.
– Ruta No.2: Por Heredia,subí a Barva de Heredia – Vara Blanca – Poasito.

Se recomienda la contemplación del cráter principal y sus alrededores, donde podrá aprender sobre fenómenos volcánicos; así mismo, la exploración de la naturaleza con caminatas de moderada intensidad a través de los senderos, en los cuales predomina el bosque nuboso, donde podrá hacer observación de la flora y fauna existente, así como tomar fotografías o grabar videos aficionados.

Información

Más Información

Parque Nacional Volcán Poás:
Telf. 2482-1226, 2482-1227.
Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr

Cámara de Turismo de la Región del Volcán Poás:
Telf: 2482-1211.

Cámara de industria, comercio y turismo de Poás:
Telf: 2448-3701.

Servicios

– Parqueo con vigilancia.
– Servicios sanitarios.
– Agua no potable.
– Servicios de primeros auxilios.
– Refugios de seguridad.

Áreas De Uso Público

– Mirador.
– Refugios de seguridad.
– Parqueo.

Horarios

Todos los días de 7:00 a.m. a 1:20 p.m. Incluyendo feriados.
* Siempre y cuando no suceda actividad volcánica peligrosa.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

No hay resultados para esta selección
Regresar a Cantones