Seguridad al turistear

San José

Está en nuestra naturaleza cuidarnos juntos

En noviembre del 2018 se realizó en nuestro país el XX Congreso de Seguridad Turística, un evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual reunió a más de 700 representantes del sector turístico costarricense de todas las regiones del país para capacitarlos en seguridad turística. Los invitados fueron los primeros en conocer la más reciente campaña “Está en nuestra naturaleza cuidarnos juntos”, cuyo objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidarnos los unos a los otros, nacionales o extranjeros.

“Esta campaña es producto de esfuerzos articulados que llevamos adelante con varias instituciones públicas para reforzar la seguridad turística haciendo un llamado a cuidarnos entre nosotros, como también a nuestros visitantes”, nos comentó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quién además añadió que “un destino sostenible debe ser un destino seguro”.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó la importancia de la capacitación de los representantes de los diferentes sectores vinculados al turismo en nuestro país y resaltó las alianzas que se llevan adelante entre los diferentes ministerios y la empresa privada para fortalecer el concepto amplio de seguridad en todo el país.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) es la entidad estatal por excelencia encargada de vigilar, conservar el orden público, prevenir las manifestaciones de delincuencia y cooperar para reprimirlas en la forma en que lo determina el ordenamiento

La Policía Turística de Costa Rica es un cuerpo policial especializado, adscrito a la Dirección General de la Fuerza Pública encargado de velar por la seguridad e integridad de las personas que viajan por negocios, distracción o recreo a lo largo del territorio nacional y muy especialmente de aquellas personas que nos visitan desde otras latitudes del planeta.
La característica primordial de éste cuerpo policial es que cuenta con efectivos policiales altamente calificados, adiestrados en el área de relaciones interpersonales y con preparación bilingüe; lo que le permite atender las necesidades de la población turística que se encuentra disfrutando de los atractivos que Costa Rica pone a su disposición.

Existen diversas delegaciones de Policía Turística a lo largo y ancho del territorio nacional, estratégicamente ubicadas en centros de población con mayor afluencia de turistas a las que, tanto operadores de turismo, comunidades receptoras y viajeros, pueden acudir cuando lo necesiten.

El objetivo primordial de las distintas unidades de policía turística es brindarle al turista nacional y extranjero una atención especializada amparada a la filosofía del buen servicio al cliente y hacer de Costa Rica un lugar seguro y tranquilo donde los visitantes puedan respirar aires de paz y tranquilidad, trabajando en conjunto con las comunidades y las empresas operadoras de turismo.

Cabe destacar que el ICT ha realizado esfuerzos conjuntos con el Comité Nacional de Seguridad Turística (Consetur), conformado por el Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fiscalía General de la República, así como representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) para adoptar medidas para reforzar la seguridad turística.

Pero hay que tener muy en cuenta que cada uno de nosotros debemos ser responsables en cuidarnos entre nosotros, velando por nuestra propia seguridad, consultando sobre los lugares de riesgo y tomando las medidas necesarias para no ponernos en peligro.

Consejos de seguridad

En Costa Rica, como en cualquier otra parte del mundo, los turistas están expuestos a sufrir algún percance que se puede evitar si se siguen algunos consejos prácticos de seguridad:

1. Porte solamente la cantidad de dinero que va a necesitar.
2. No use joyas valiosas si anda de paseo.
3. Conozca su destino de ante mano. Trace una posible ruta. Si está perdido busque un lugar público para consultar su mapa o pedir direcciones.
4. Utilice cajeros automáticos ubicados en zonas con buena iluminación y evite sacar dinero en efectivo a altas horas de la noche.
5. Sus pertenencias no valen más que su vida o su integridad física. Si un delincuente lo enfrenta, no ofrezca resistencia, entregue lo que le pida procurando observar sus características.
6. Si le sustraen su tarjeta de crédito o débito inicie el procedimiento de cancelación de inmediato con su respectiva entidad bancaria.

7. Si se encuentra en una termina de buses, nunca descuide ni pierda de vista sus maletas, principalmente, aquellas en las que porta artículos de valor.
8. Cuídese de las distracciones. Si alguien se acerca a dialogar con usted o algún acontecimiento llama su atención, recuerde no perder de vista su equipaje.
9. Cuando viaje en autobús, porte sus objetos de valor consigo. En la medida de lo posible porte su equipaje de mano con Ud, no lo coloque en los cubículos superiores de los asientos, especialmente si piensa dormir durante el viaje.

10. Si lleva maletas en el portaequipajes del bus, exíjale al conductor que le coloque el tiquete de identificación para evitar confusiones o extravíos. Además, éste le servirá ante futuros reclamos contra la empresa transportista.
11. Si el autobús realiza alguna parada técnica, lleve sus cosas con usted. Por ningún motivo las deje dentro del autobús.
12. Cuando llegue al hotel y se registre al ingresar esté siempre alerta de las personas que se encuentra cerca suyo y de su equipaje.
13. Haga uso de los servicios de caja de seguridad que le ofrece el hotel y de los servicio de la oficina de información turística.

Disfrute de conocer nuestro país, con la seguridad de su lado. ¡Vamos a turistear!

Actividades que podés realizar

Cultura

Información

Más Información

Policía Turística de Costa Rica
Teléfonos 2227-4866, 2286-1473
Correo: policia_turistica@msp.go.cr

Oficinas Centrales del Ministerio de Seguridad Pública:
Teléfono: 2586-4000.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
Atención al turista
Teléfono: 800-TURISMO, 2299-5800.
https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/servicio-al-turista.html,Servicio al Cliente

Servicios

Seguridad al Turista

Áreas De Uso Público

No aplica

Horarios

Horario de atención en las Oficinas Centrales del Ministerio de Seguridad Pública y para el sector administrativo es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

Best Western Tamarindo Vistas Villas

Calle principal, Playa Tamarindo, Guanacaste.

Explorá

Drift Away Eco Lodge

50 m sur y 125 m este de cabinas La Playa, Playa Avellanas.

Explorá

Hotel Boyeros

Entrada principal de Liberia entre avenida 2 y 4 con Carretera Interamericana, Guanacaste.

Explorá

Hotel Giada

200 m norte de La Fuerza Publica, Sámara, Guanacaste.

Explorá

Hotel Hacienda Guachipelín

Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Explorá

Hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport

Frente al Aeropuerto de Liberia.

Explorá

Hotel La Siesta

Liberia, Guanacaste. Calle 4 entre Avenida 4 y 6.

Explorá

Nacazcol Hotel & Villas

1 km al este de la Estación de Servicio de Sardinal.

Explorá

Native's Way Costa Rica

50 m oeste de Banco Nacional, Tamarindo de Guanacaste.

Explorá

Selina Nosara

1.5 km sobre la ruta 160, antigua Acqua Viva, Nosara Guanacaste.

Explorá

Selina Tamarindo

Tamarindo centro, contiguo a Pacific Park, carretera a Playa Langosta.

Explorá

The Gilded Iguana Surf Hotel

Del Super Las Delicias 100 m sur. Playa Guiones Norte, Guanacaste.

Explorá

Villas Jinesta

De la Iglesia de Brasilito, 400 m al noreste. Liberia, Guanacaste

Explorá