Volcán Barva

Barva

Tercer volcán más alto del país

Se encuentra al norte del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú.
Pertenece a la provincia de Heredia y al Parque Nacional Braulio Carrillo y es el tercer volcán más alto (2.906 m.s.n.m) de Costa Rica, detrás del volcán Irazú (3.432 m.s.n.m.) y el volcán Turrialba ( 3.340 m.s.n.m).

El volcán Barva pertenece a uno de los tres picos montañosos que conforman Las Tres Marías. Este nombre se deriva de las montañas visibles en el Valle Central de Heredia.

La Laguna Barva es su cráter principal

En este sector se destacan varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 m de diámetro y 8,60 m de profundidad y con 11° de temperatura promedio. Además esta laguna es el cráter del volcán.

También se encuentra la Laguna Copey, con 40 m de diámetro y con una temperatura similar a la Laguna Barva.

La mayor parte del área protegida está cubierta por un bosque primario, y se estima que existen unas 6000 especies de plantas. También alberga aproximadamente 515 especies de aves, residentes y migratorias.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSI), es el volcán más grande de Costa Rica en extensión y volumen (≥ 1100 km2).
Su actividad registra erupciones moderadamente pequeñas en los últimos 10 000 años, siendo la última hace unos 500 años.

El sector del volcán cuenta con 4 senderos: Cacho Venado, Mirador Vara Blanca, Laguna Volcán Barva y Laguna Copey, con distancias que varían entre los 900 y los 3500 m de longitud. Posee miradores desde donde se puede observar el bosque nuboso, bosques de robles y al majestuoso quetzal. El área cuenta con rotulación de estos principales atractivos.

Para llegar hasta el parque es mejor utilizar un vehículo 4×4, ya que la carretera es de difícil acceso para otro tipo de vehículo, si no tendría que dejar el carro en un parqueo a unos 3km antes de la entrada principal.

¿Cómo llegar?

En vehículo: tomar carretera a Heredia, Barva, San José de la Montaña, Paso Llano, Sacramento. Preferiblemente viaje en vehículo doble tracción.

Información

Más Información

Senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca.
Acampar: No.
Parqueo: Sí.
Mascotas: No.
Contacto: (506) 2266-1892 / (506) 2266-1883.
Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr

Servicios

Agua, servicios sanitarios, servicio de guardabosque, casetilla de información.

Áreas De Uso Público

Consultar con el guardaparques.

Horarios

Todos los días de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., incluyendo días feriados.

Imagen ilustrativa de ¡Planeá Tu Viaje!

¡Planeá Tu Viaje!

Encontrá Una Gran Oferta De

No hay resultados para esta selección