Conozca cómo acreditarse y obtener el sello en TSI

Conozca cómo acreditarse y obtener el sello en TSI

Modalidad busca una mejor calidad de vida

 

El Turismo Social con Integridad busca que todas las personas sin importar su estatus social, nacionalidad, discapacidad o edad puedan gozar de los destinos turísticos sostenibles que Costa Rica tiene para ofrecer tanto para el turista nacional como internacional.
Por eso es de suma importancia que las empresas u organizaciones participen realizando programas, proyectos o actividades que busquen un mejoramiento social dentro de las diferentes comunidades y su población.

Preste atención al proceso que debe seguir:

1- Las empresas deben presentar ante el ICT una ficha de inscripción que contiene las características generales. La tercer semana de enero de cada año se presenta la boleta de inscripción, estableciendo el registro e inicio de trabajo en el cumplimiento.
2- Las empresas presentan ante el ICT el Plan de Trabajo con su debida estructura. Este es un esquema o conjunto de acciones que se diseña con el fin de alcanzar un objetivo en particular que puede ser laboral, personal, grupal, académico, entre otro.
3- La empresa presenta el Plan de Acción con los perfiles de los programas o proyectos en ejecución o su propuesta de ejecución con las fechas de inicio. Es la presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado. El plan de acción es un espacio para discutir qué, cómo, cuándo y con quién se realizarán las acciones.
4- Las empresas presentan el cronograma por trimestre y anual. El cronograma será una herramienta muy importante en la gestión de proyectos. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.
5- Se realiza un proceso de revisión y cumplimiento de los documentos presentados por las empresas.
6- Las empresas trimestralmente deben presentar el seguimiento y cumplimiento con las actividades realizadas y resultados de los programas y proyectos.
7- Seguimiento a los diferentes programas y proyectos que presentan las empresas anualmente con visitas a los lugares escogidos por parte de los personeros del ICT.

La Costa Rica de todos, para todos

8- Con el seguimiento y cumplimiento anual la empresa puede optar por un sello de acreditación de Turismo Social con Integridad, otorgado por el ICT y reconocido por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).
9- Reconocimiento a toda aquella empresa que realiza actividades estables durante un periodo del año y que no ha desarrollado proyectos, pero impacta a la población por medio de una de las modalidades.
10- Participación en las actividades, foros o conversatorios convocados por el ICT.
11- Los periodos son anuales, iniciando en la tercera semana de enero y finalizando el 31 de enero con la entrega de la Inscripción, Plan de Trabajo, Plan de Acción y Cronograma.
12- El proceso finaliza el 26 de noviembre con la entrega del Informe del Plan de Trabajo, Plan de Acción y ejecución con resultados y propuestas para el siguiente periodo bajo los estudios de vulnerabilidad, proyectos y modalidades que identifican.
13- Evento anual organizado por el ICT como ente rector del Turismo Social con Integridad en donde se entrega el sello de acreditación o el reconocimiento a las empresas que cumplen el proceso.

Más información:

Consultas y envío de formulario debidamente completo a:
Ricardo A. Ureña Fonseca: ricardo.urena@ict.go.cr, Tel: 2299-5818.
Instituto Costarricense de Turismo, Representante encargado del Turismo Social con Integridad, Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística.

Regresar a Noticias