10 datos curiosos sobre el café en Costa Rica

¡Para amantes del café!

 

Todos amamos recargarnos de energía y disfrutar de una deliciosa taza de café, muchos toman hasta dos, tres o cuatro tazas al día, lo cierto del caso es que esta bebida tan peculiar esconde información muy interesante, por eso aquí te brindamos 10 datos curiosos para que sigás aprendiendo del grano de oro.

El 100% del café que se cultiva en el país pertenece a la especie Arábica

1) 1720 es el año probable de la introducción del café a América y en Costa Rica sería sembrado hasta finales del siglo XVIII.

2) El 100% del café que se cultiva en el país pertenece a la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que produce un grano con mayor calidad y con mejores características.

3) La primera exportación de café fue de un quintal del grano y se realizó 1820 hacia Panamá.

4) Luego de la independencia de 1821, los gobiernos municipales fueron los primeros en incentivar este cultivo con políticas de concesión de tierras, y para esa fecha se contaba con 17mil cafetos en producción.

5) En la actualidad se utilizan ocho zonas para el cultivo, las cuales son: Brunca, Tres Ríos, Turrialba, Orosi, Valle Centra, Valle Occidental, Tarrazú y Guanacaste.

Una planta de café puede durar de 3 a 4 años para dar fruto.

6) Mas del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud y a temperaturas entre los 17º y 28º C.

7) Un recolector puede durar de 35 a 40 minutos para llenar un canasta de café.

8) Una planta de café puede durar de 3 a 4 años para dar fruto.

9) El proceso de secado del café se hace al sol y puede tardar de 5 a 7 días para que tenga el secado óptimo. Además se mueve cada 45 minutos para lograr un secado en su totalidad.

10) En julio de este año (2018) por primera vez el café de Costa Rica rompió el récord mundial en la subasta “Taza de la Excelencia”. El café de un productor alcanzó un precio por libra de $300,09.

Fuentes:
Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) .

Ofertas Vamos a Turistear:

Si querés conocer más sobre el grano de oro, aquí tenés ofertas de Vamos a Turistear para que aprovechés:

Britt Coffee Tour

Espíritu Santo Coffee Tour

Finca Rosa Blanca Coffee Farm & Inn