10 Platillos que debés probar cuando visitás el Caribe

Limón

Gastronomía única

 

¿A quién no le encanta irse un fin de semana o hasta una semana completa al Caribe? De fijo tu respuesta va a ser la que pensamos (✋), el Caribe guarda muchísimas maravillas, entre ellas: su gente, las playas, los atardeceres, la combinación del bosque con la costa, su rica cultura pero sobre todo su increíble gastronomía. Su cocina es reconocida por ser tropical, que mezcla sabores y diferentes texturas. Parte de esta multiculturalidad y la variedad de su comida se debe a la llegada de Colón en 1502 a la costa caribeña. Producto de la conquista arribaron pobladores de Jamaica, hindúes, asiáticos, chinos, italianos y las primeras migraciones de judíos, además de la población de indígenas Bribris y Cabécares que se encontraban en las montañas de Talamanca. Muchas de las recetas que hoy degustamos se debe a esta mezcla cultural.
Nos dimos la tarea de visitar algunos lugares que nos recomendaron y además de hablar con su gente para que nos mencionaran esos platillos que no podés dejar pasar si vas por allá. Preparate para el picantito del chile panameño y el dulce del coco.

¿Se les hizo agua la boca? Bueno aquí tenés estas opciones:

Rice and beans, bochinche casado, y un exquisito rondón caribeño

1. Rice and beans: característico platillo de la cultura afrocaribeña que posee ingredientes exóticos y deliciosos. Desde la primera cucharada podrás disfrutar del sabor de la leche de coco y el chile panameño, solo por mencionarte algunos. Depende del lugar que visités, ya sea el cantón central de Limón o el Caribe Sur sus recetas pueden variar, por ejemplo que en vez de que lo pidás con pollo lo podás combinar con mariscos o con rabo de res. Por eso te recomendamos que probés varios en diferentes partes del Caribe.
Estas son las recomendaciones que nos dieron sus pobladores: Caribbean Kalisi en el centro de Limón, Soda el Patty también en el centro de la provincia, Lidia’s Place en Puerto Viejo de Limón y Maxi’s Restaurant en Manzanillo de Limón. Solo te mencionamos algunos pero no tenemos la menor duda que existen muchos restaurantes que lo preparan delicioso.

2. Bochinche casado caribeño: otro de los deliciosos platillos que podés  degustar es el famoso “Bochinche”, este se compone principalmente de espagueti, frijolitos molidos, patacones, una porción de carne a elegir y ensalada verde.

3. Rondón Caribeño: Esta es la famosa sopa “vuelve a la vida”, vení al Caribe a probarlo y date un paseo por el Parque Vargas o el Malecón de Puerto Limón. Este platillo parte de las raíces de la cultura afrocaribeña, consiste en una sopa de pescado o mariscos acompañada de plátano verde, tubérculos, pimientos y no puede faltar el dulce de la leche de coco.

Patí, plantintá y la famosa hiel:

4. Patí: ¡Patí, patí! ¿Has escuchado esta frase por los alrededores del Caribe? Definitivamente es uno de los platillos que más los caracteriza y además es delicioso, es imposible solo comerse uno, así que no podés dejar de lado esta recomendación. Las raíces del patí no están en el Caribe, de hecho están a varios kilómetros, precisamente en Jamaica. Se trata de una mezcla de la antigua repostería inglesa con los ingredientes que los africanos trajeron de su tierra para sembrarlos. Consiste es un pastel relleno de carne, especias y pimientos picantes.

5. Plantintá (plantain tart): ahora pasamos a una receta dulce y tan deliciosa como todas las demás. Su nombre proviene del inglés “plantain tart” y es una rica quesadilla de plátano, es normal que veás su relleno rojo, ya que se aplica unas gotas de colorante rojo natural para que el plátano se vea de este color. Es una antigua receta afroantillana que se heredó producto de la mezcla de culturas durante la conquista.

6. Hiel o agua de sapo: si buscás refrescarte, esta es una excelente opción. Se trata de una bebida hecha a base de limón, tapa de dulce, agua y el toque caribeño, el jengibre picadito. Lo más curioso es su preparación, ya que debés hervir el agua con la tapa de dulce junto al jengibre. Dejás enfriar, se pasa por el colador y le agregás el limón y el agua. Luego servís frío y con hielo ¡delicioso!

Un delicioso pan bon, macarela en escabeche un buen pescado entero

7. Pan bon: es también conocido como “pan negro”, este delicioso bocadillo lo podés encontrar en todas partes del Caribe, desde restaurantes, cafeterías y hasta en puestitos en las calles. No hay excusa para que no lo degustés o comprés para traerle a tus familiares. Un pajarito nos contó que en la parada de buses está uno de los mejores, para que te des la vuelta.

8. Macarela en escabeche caribeña: sin duda los mariscos y los pescados son un plato fuerte del Caribe, por eso es probable que te ofrezcan una macarela en escabeche. El toque caribeño es el escabeche. La macarela o también conocida como “caballa” es el pez ideal para la receta y entre los ingredientes están: cebolla, limones ácidos, chile panameño, pimienta, aceite de oliva y vinagre de banano, entre otros. Algunos lugareños nos mencionaron que se puede comer una bien sabrosa en Caribbean Kalisi en el centro de Limón, para que te animés.

9. Pescado entero con patacones: no te puede faltar almorzar un buen pescado entero al estilo caribeño. Si ya por sí solo este platillo es delicioso imaginate ponerle ese sazón que solo esta zona le puede dar. Además los patacones (plátano verde frito) son un complemento de este y demás platillos, así que preparate para saborearlos. La mayoría de recomendaciones fueron en casi todos los restaurantes de la región.  

10. Pasta con langosta y pizza con mariscos: si preferís algo más tradicional pero a la vez con el toque caribeño, estos dos platillos de fijo te van a enamorar. Nos recomendaron Café Viejo, en Puerto Viejo pero podés encontrar muchos más lugares para probar estas delicias.

¿Ya los pudiste imaginar verdad? Bueno, ya sabés para donde tenés que irte en tus próximas vacaciones.
#VamosATuristear #VamosAlCaribe

Tours, gastronomía y hospedajes en el Caribe 😎👇🏻

G&E Chocolate Adventure Company
ATEC
Evergreen Lodge
Agencia de Viajes Receptiva Costa Rica Viajeros
Life Culture Travel Costa Rica
Caribbean Botanical Garden
Ave Sol River Sanctuary