¡Agarrate fuerte!

Cañas, Guanacaste.

Subí con nosotros Cerro Pelado

Nos hablaron que era un lugar mágico y con una vista increíble, pero quizás no nos advirtieron que nos tendríamos que agarrar muy fuerte porque “no es jugando” el viento que pega en Cerro Pelado a las 4 a.m.

Nuestro tour comenzó a las 12 media noche, cuando salimos de San José camino a Cañas Guanacaste, a unos 12 km de Cañas llegaríamos a la finca que lleva el mismo nombre “Cerro Pelado” donde dejamos el microbús y empezamos a subir.

De la carretera principal hasta la finca durás aproximadamente 30 minutos, cualquier vehículo puede ingresar porque el camino es de lastre y está en buenas condiciones. La finca está muy bien preparada con varios servicios sanitarios para todos los visitantes que llegan por aparte, o para las busetas que llegan con grupos de turistas.

Con foco en mano y un bolso en nuestra espalda empezamos la caminata a las 3:30 a.m., el guía nos habló sobre la distancia, medidas de seguridad, lo que era mejor llevar y qué otros accesorios era mejor dejar en el microbús, porque ya saben que cuando uno está cansado “hasta la lengua pesa”, como dicen popularmente.

Amarrate bien los zapatos porque el primer kilómetro es muy empinado y el sudor en la frente lo empieza a graficar. Esta es la parte más “durilla” del trayecto, ya que los próximos 2 km hay lugares donde podés hacer pausas y ver para atrás donde vienen las demás personas que se divisan por sus luces.

A 3.2 km de un amanecer

El recorrido es de aproximadamente 3.2 km y aunque en la mayoría de información que se brinda del lugar se menciona que es para nivel principiante-medio, nosotros le recomendamos que si no tiene un estilo de ejercicio activo se ponga a caminar o hacer unas sentadillas en su casa porque el camino si tiene su dificultad.

Duramos 1 hora exacta subiendo hasta la cima, pero si le pone bastante puede estar en 40 minutos, a las 4:30 a.m. ya estábamos en la cúspide esperando el amanecer, aunque la noche se mantuvo clara por la luna llena que había… que dicho sea de paso estaba espectacular, apenas para esperar tan aclamado amanecer.

Mientras tanto nos sentamos a comer una guayaba y hablar de lo maravilloso que es Costa Rica.
A las 4:50 a.m. empezó a aclarar y los demás turistas se terminaron de acomodar en el palco de pasto y rocas. Todo estaba listo para ver el acto triunfal, fue a las 5:15 a.m. cuando por fin apareció el sol y las montañas surgieron de la oscuridad.
Lo más interesante fue poder apreciar el verdor del suelo que pisamos unas horas antes y que solo podíamos avistar con las luces de nuestros focos ¡Impresionante!
Parecía que el tiempo se detenía mientras la brisa pegaba en nuestros rostros, pudimos observar la grandeza del cerro y hasta admirar el Golfo de Nicoya, nos encontrábamos a 680 msnm. Aprovechamos para sacar fotografías y enamorarnos más del paisaje antes de descender.

Tomá nota de lo indispensable en esta aventura

Si estás pensado en visitar este coloso extinto no podés olvidar: bastante agua o alguna bebida hidratante si lo preferís, barritas energéticas, una fruta, foco, zapato cerrado -ojalá con características para montaña-, abrigo, un gorro por aquello de un resfrío de oídos, ese día nos dieron varas o “palos” para sostenernos, ya que durante el trayecto hay mucha piedra suelta.

Además, bloqueador solar y unos lentes de sol porque aunque sea muy temprano, los necesitarás cuando empecés a bajar.

Aunque hayás comido antes, es mejor llevar un sándwich porque gastarás mucha energía y a eso de las 6:30 a.m. cuando empecés a bajar ya hace mucha hambre.

Por cierto, si podés llevar un sándwich más o una bolsita con alimento para perro sería una grandiosa idea, ya que unos amigos de 4 patas llegarán a pedirte desayuno. Nos encontramos unos perritos aventureros que de seguro tienen la costumbre de subir a la cima porque saben que muchas personas llevan alimentos, así que vaya preparado para saludarlos.

Luego de llegar a la base de la finca nuevamente emprendimos el viaje a unas cataratas que les estaremos contando pronto.

Agregá a Cerro Pelado en tu lista para turistear y dejá que el viento se lleve tu estrés, tu rutina y cualquier impedimento para vivir Costa Rica.

#VamosATuristear

Conocé más sobre el gigante extinto

Si querés conocer más sobre Cerro Pelado, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN) publicó este interesante perfil:

– Localización: situado a unos 12 km al sureste de la ciudad de Cañas, cordillera de Tilarán – Guanacaste.
– Tipo de volcán: relicto volcánico, más específicamente, un cuello volcánico.
– Elevación: 680 m s.n.m.
– Altura del edificio: 600 m.
– Geomorfología: volcán fuertemente erosionado, con fuentes pendientes, en donde se deja entrever el esqueleto del volcán a modo de un cuello volcánico.
– Geología: rocas volcánicas fuertemente alteradas hidrotermalmente (silicificación). En los alrededores abundan las brechas y coladas de lava.
– Actividad eruptiva: volcán extinto hace varios millones de años.
– Estado actual de la actividad: algunas fuentes termales y minerales cerca de su base, relacionadas con las fallas y el gradiente geotérmico regional.
– Peligro volcánico: ninguno por ser un volcán extinto.
– Sistemas de vigilancia volcánica: ninguna.

Más información:

– Dificultad: intermedia (depende de la salud y la actividad deportiva de cada persona).
– Comida: llevar sándwiches, barritas, suficiente agua y alguna fruta.
– Accesorios: foco, zapato cerrado ojalá con características para montaña, abrigo, un gorro para el frío y cambio de ropa por si visitás alguna catarata cerca.
– Mascotas: son permitidas, debe de tener buena condición para que suba a la cima.
– Duración: aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora subiendo. En el lugar puede durar lo que quiera, si van con un tour-operador tiene que acoplarse a sus tiempos.
– Otros atractivos cerca de Cerro Pelado: catarata Viento Fresco, Arcoíris, Tesoro Escondido y El Tobogán, estas 4 en Tilarán, Catarata Llanos de Cortés en Bagaces.
– Parqueo: ₡3,000
– Entrada a la Finca Cerro Pelado: ₡2,000 si viene en excursión y ₡3,000 si viene por aparte.
– Servicio de acampar: ₡5,000 entrada más derecho de acampar.