Avistamiento de ballenas y delfines

Pacífico Central y Sur, Puntarenas.

El Pacífico Sur de Costa Rica se llena de magia

 

¡Llegó la temporada de ballenas! Y nos fuimos disfrutar de una de las experiencias naturales más chivas para se puedan vivir: el avistamiento de ballenas y delfines en el Pacifico Sur de nuestro país.

Esta experiencia la vivimos en dos días, nuestro primer tour lo realizamos en el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB) y el segundo día nos fuimos a navegar por el Golfo Dulce.

Parque Nacional Marino Ballena

Nuestro primer día empezó tempranito, a las 7 a.m. luego de desayunar, nos dirigimos a las oficinas de Ballena Info Center en Uvita, donde nos esperaban Ronald Monge, quién fue nuestro guía y José David Palacios, biólogo marino de la Fundación Keto.

Nos trasladamos hasta la entrada principal del PNMB y luego de registrarnos y pagar nuestro ingreso (¢1000 por persona, por día), escuchamos con atención todas las recomendaciones de seguridad que nos brindó Ronald, mientras todos nos colocábamos nuestros chalecos salvavidas. Les confieso que a ratos la emoción a uno lo desborda y esto hay que disfrutarlo segundo a segundo. A pocos minutos antes de las 8 a.m. iniciamos nuestra aventura al subir a la lancha que nos llevaría mar adentro por unos 52 km hasta la Isla del Caño.

En las cercanías de la Isla encontramos al primer grupo de cetáceos. Eran 2, un ballenato (como se le conoce a la cría) y su madre. Ambos se movían al son de las corrientes marinas y se contorsionaban entrelazándose entre sí. Por periodos de 15 a 20 minutos asomaban en la superficie sus dorsos curvos, característica física que las hace llevar el nombre de ballenas jorobadas. Como si quisieran jugar a las escondidas con nosotros, se sumergían nuevamente y volvíamos a ubicarlas a lo lejos, al verlas expulsar aire y agua a través de sus orificios nasales (espiráculos) que están en la parte superior de sus cabezas. ¡Tenés que vivir esta experiencia!

Es impresionante el sonido que emiten. Te recomendamos guardar silencio para apreciarlo mejor y para que ellas no quieran apartarse mucho.

Cuando lográs estar tan cerca de animales de tanta inmensidad como ellas, no sabrás identificar el sentimiento que te invade: temor, alegría, emoción… sorpresa. No tenés nada que temer si sigues las indicaciones de tu guía, así que disfruta del paisaje y la compañía.

Golfo Dulce

Luego de esta primera observación de ballenas que hicimos desde Bahía Ballena hasta la Isla del Caño, en nuestro segundo día nos dirigimos a la zona del Golfo Dulce. Ahí nos esperaba don Mario, el guía que nos llevó por todo todo el litoral, bordeando Golfito, las playas Zancudo y Puntarenitas, el cerro Adams y el manglar.

Salimos cerca de las 8:30 a.m. y nos esperaba un mar más calmo, esto se debe principalmente a que en el Golfo prácticamente no hay olas. A los 20 minutos de estar en altamar, vimos a lo lejos a un grupo de delfines que saltaban a la superficie. ¡Es todo un espectáculo! Ya lo podrás comprobar… parece que se lucen con intención de impresionar. Son rápidos y juguetones. Se nos acercaron bastante al bote y luego de unos minutos siguieron su camino. Contamos cerca de 15, los apreciarás en manadas.

Seguimos en búsqueda de más ballenas por observar y de repente una asomó su cola. Nos acercamos un poco más a ella y notamos que en realidad eran 4 que nadaban juntas. ¡Logramos grabarlas con el drone! El color del mar contrastaba con ellas y fue todo un espectáculo.

Luego de un rato, encontramos otros dos grupos de ballenas con sus crías y a un par de kilómetros logramos ver un grupo competitivo de machos, que peleaban entre sí por la atención de una hembra en celo.

Es probable que en alguna oportunidad hayás visto alguna foto o video de ballenas saltando sobre la superficie del mar. Usualmente son los ballenatos, un comportamiento usual en las edades de desarrollo.

Ballenas Jorobadas

Entre los meses de julio y octubre, a nuestro Pacífico Central y Sur llegan las ballenas jorobadas que emigran del Hemisferio Sur (Patagonia), recorriendo más de 8000 km. Las que vienen del Norte están en nuestras costas alrededor de diciembre. Todas vienen hasta nuestras aguas cálidas para aparearse o para el nacimiento de sus crías.

El biólogo José David Palacios nos comentó algunos datos interesantes sobre ellas:

– Las adultas pueden alcanzar entre 16 a 18 m de largo. Pueden pesar más de 30 toneladas.
– Tienen un periodo de gestación de un año. Las hembras alcanzan su madurez sexual a las 10 años, mientras el macho a partir de los 7 años.
– Las crías al nacer miden unos 4 m y crecen alrededor de 4 cm por día.
– Las madres alimentan a los ballenatos por cerca de un año con leche materna de donde obtienen nutrientes, ya que compuesta de un 30 a un 40% de grasa, 12% de proteína y lactosa (Como entenderás es espesa porque al estar en el mar, no podría ser del todo líquida).
– La cría estimula el vientre de su madre en donde están sus pezones, para que de esta manera se le proporcione el alimento sin necesidad de succión (con los cetáceos no se da como en los otros mamíferos)
– Sus aletas pectorales son blancas en la cara inferior y pueden ser blancas o negras en la superior, dependiendo de cada población o individuo. Sus aletas tienden a ser blancas en las que habitan el norte del Atlántico, mientras en el norte del Pacífico son con frecuencia negras.

Finalmente, ¿Cuál serían nuestras dos principales recomendaciones?
– Es muy importante que contratés una agencia o tour operador responsable, pues la observación de ballenas y delfines debe hacerse bajo ciertos parámetros para no causar estrés a los animales y al mismo tiempo velar por la seguridad del turista. 
– Si nunca has visto ballenas, durante el tour lo mejor es que te ocupés de disfrutarlas y verlas primero, si luego te es posible, tómales fotos. Todo ocurre tan rápido con ellas, sus saltos y piruetas que por querer tomar miles de fotos, te vas a perder el espectáculo natural.

Asimismo si deseás conocer más sobre la hermosa zona sur del país, ingresá a:
Parque Marino Ballena
Tomá nota y vamos a conocer Corcovado

El Festival de Ballenas y Delfines inicia en Setiembre en la zona de Uvita – Bahía Ballena. Si tenés interés en vivir esta experiencia podés aprovechar las promociones en tours, hospedajes y transportes que los comercios afiliados a VAT te ofrecen:

Hoteles
Tours

Estas son algunas de las empresas que te pueden brindar este increíble tour:

Ballena Aventura
Ballena Info Center
Hotel Cuna del Ángel
La Perla del Sur
Costa Rica Te Enamora

Es sin duda una experiencia muy singular que no podés dejar pasar. Tenés que vivirla vos, tu familia y tus amistades… ¡Que no solo se las cuenten! #VamosATuristear