Bosque de gran belleza natural: San Gerardo de Dota

San Gerardo de Dota, San José.

San Gerardo de Dota

Desde hace un tiempo planeábamos ir a turistear a Dota, hacia el sur de nuestro país. ¡Y por fin se nos hizo realidad! El clima veraniego nos invitó a alistar maletas y emprendimos la travesía hasta el pueblito de San Gerardo, un lugar donde abunda la belleza natural.

Salimos de San José centro bien tempranito y nos preparamos para afrontar en el trayecto el famoso clima frío del Cerro de la Muerte, así que todos llevábamos a la mano nuestros abrigos. Conforme avanzábamos en el camino, íbamos apreciando los paisajes a nuestro alrededor, las torres del parque eólico Los Santos, luego hicimos la parada de rigor para degustar un buen desayuno y seguimos el viaje hasta San Gerardo.

Si querés conocer esta zona, podés hacerlo a través de estos comercios:

Lauráceas Lodge & Restaurante

Paraíso Quetzal Lodge

Hotel Savegre

Hotel Palenque Tarrazú

COOPEDOTA R.L.

Escapate del ajetreo diario

Dota es el cantón 17 de la provincia de San José y junto a León Cortés y Tarrazú forman la conocida “Zona de los Santos”. Posee un área de alrededor de 400 km2 lo que lo hace el cuarto cantón josefino más grande y se divide en 3 distritos: Santa María (cabecera), Jardín y Copey.

Si querés escaparte del “corre, corre diario”, San Gerardo de Dota es uno de los mejores lugares para que lo hagás. Es un lugar lleno de belleza natural y gente trabajadora, en donde podrás realizar el avistamiento de aves, disfrutar de ríos de agua transparente y cascadas, pesca de trucha, senderismo en el bosque nuboso, visitar el Parque Nacional Los Quetzales… podés hacer gran cantidad de actividades.

San Gerardo es una comunidad ubicada a 2200 m.s.n.m. y muy cerca del Parque Nacional Los Quetzales, prácticamente escondida a lo largo del Valle del Río Savegre.

Actividades para todos los gustos

– Avistamiento de quetzales
El quetzal, por su exótica belleza, es una de las aves más llamativas en el mundo. Es posible admirarlas en San Gerardo ya que el bosque nuboso es su hábitat ideal y en esta zona también crece su principal alimento, el árbol “Aguacatillo”. Su época de reproducción es entre los meses de abril y mayo, por lo que en esa temporada te será más fácil verlos en esta zona del país.

– Senderismo en la montaña
Si eres amante de esta actividad, existen diferentes recorridos a través del bosque donde podrás admirar a los diversos ecosistemas presentes en esta región del país. Encontrarás lugares preciosos para tomar fotografías y para sentarte a disfrutar de los sonidos de la naturaleza. No olvidés llevar algo para abrigarte y para protegerte de la lluvia, porque generalmente el clima se mantiene en unos 13C – 18C, dependiendo de la época del año en que vayás. Llevá algo de comer y para hidratarte, pero recordá no dejar nada de basura.

– Río Savegre: pesca de trucha
Esta comunidad se extiende en gran parte del margen del río Savegre, cuyo caudal es de agua clara y usualmente se mantiene a una temperatura fría. En diversos tramos de su extensión se pueden observar cascadas y cuevas.
Si te entretiene la pesca, en este río sacarás unas deliciosas truchas. Tené en cuenta que la temporada de pesca con mosca es de mayo a junio y con señuelos es de diciembre a marzo. La mayoría de restaurantes de la zona tienen en sus menús platillos con este pescado, en diferentes presentaciones. ¡Te darás gusto probando cada receta!

– Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales fue creado en el 2005 y se extiende en un área de 12.355 acres. Tiene 3 tipos de bosque y unos 14 ecosistemas diferentes. En sus árboles es posible visualizar gran cantidad de especies de aves, como quetzales, tangaras, el trogón y colibríes.

Conocé más sobre el Parque Nacional Los Quetzales

Cataratas del río Savegre

El recorrido hasta las cataratas es hermoso. El paisaje te invita a detenerte y contemplarlo detalladamente e incluso tomar fotos. Desde la Posada de Turismo Rural Sueños del Bosque Lodge (que fue donde nos hospedamos) hasta la entrada al sendero son unos 500 m sobre la calle. A mano izquierda verás la entrada, luego de pasar un puente te toparás con un criadero de truchas y a un costado está el sendero que te llevará directo a la primera catarata. Luego de unos 40 minutos de caminata verás delante de vos unas enormes piedras… ¡un lugar perfecto para tomarte unas fotitos!
Un poco más delante en el sendero verás un pequeño puente peatonal que pasa por encima de la cascada. Podés pararte sobre él y ver la caída del agua. Si continuás caminando (es opcional, porque a partir de acá el sendero no está en excelentes condiciones) y desciendes por las grada, podrás llegar a la cueva que hacen unas enormes piedras por debajo de la caída del agua. Antes de ingresar, te recomendamos tener extremo cuidado y valorar el caudal del río, para no ponerte en riesgo de que una cabeza de agua llene la cueva.
Si continuás el sendero, verás un paisaje sacado de libros de fantasía de duendes y hadas. Es visible que no muchas personas llegan hasta acá, porque todo se ve muy verde e integro. Hay un puente colgante que pasa sobre el río y es toda una experiencia cruzarlo. Nos adentramos más en la montaña y luego de subir y descendés por las gradas, nos tomamos de frente con una imponente catarata. Acá el clima se pone más frío, así que bañarse acá no es recomendable, además de que tiene corrientes peligrosas. Tiene un espacio (mirador) realmente pequeño para admirarla, pero vale la pena el esfuerzo de llegar hasta ella. ¡Es hermosa!

¿Querés vivir vos mismo esta aventura? #VamosATuristear

¿Cómo llegar?
El pueblo de San Gerardo de Dota está asentado a lo largo de las estribaciones de la Cordillera de Talamanca y para llegar a ella desde San José Centro, se recorren alrededor de 78,9 km por la Carretera Interamericana Sur hasta llegar a la calle aledaña en la soda San Gerardo (la verás a tu mano derecha), en donde debés desviarte empezar a descender por la montaña (literalmente). Nosotros nos hospedamos en Sueños del Bosque Lodge, por lo que avanzamos unos 9,2 km en ese camino. Podés guiarte con Google Maps

¿Qué llevar?
Bloqueador solar, abrigo, impermeable, gorra, ropa de fácil secado, zapatos adecuados para la montaña, vestido de baño, paño, refrigerio y algo para hidratarte.
Dificultad: Media – Alta (depende de hasta donde deseas avanzar, algunos tramos del sendero están dañados).
Distancia: 4 km (ida y vuelta).
Parqueo: No. Se puede parquear en la calle o dejar el carro en el hospedaje que elijan.
Costo: Gratis.