Cima volcánica de Costa Rica

Parque Nacional Volcán Irazú, Cartago.

Volcán Irazú

 

Cartago siempre es un buen destino para apartarse del bullicio de la ciudad. Teníamos ganas de hacer un poquito de senderismo y tomamos ruta hacia uno de los colosos que se localizan en esta provincia, específicamente en el Parque Nacional Volcán Irazú.

Salimos de San José centro y recorrimos unos 51 km, fue un viaje de aproximadamente una hora y media (Ver: ¿Cómo llegar?). Ya en Cartago, específicamente en la zona de Pacayas, nos topamos a varios agricultores trabajando la tierra y otros vendiendo sus productos en la orilla de la carretera. Parada obligatoria para llevar frutas y verduras, flores, variedad de quesos y hasta flores… y de paso apoyás a nuestros productores.

Para ingresar al Irazú, las personas costarricenses o residentes debemos pagar ¢1000. Recién bajándonos del carro, un grupo de pizotes nos dio la bienvenida. Ellos se acercan a pedirte alimento, pero es importante que sepás que no es permitido darle de comer a los animales en los parque nacionales de nuestro país.

Majestuosidad

El día estaba soleado, usualmente es normal que esté bastante frío en la cima (5 a 10 °C), así que lo ideal es que vayás con ropa abrigada. Es el volcán más alto de Costa Rica, tiene 3432 m.s.n.m. y posee 5 cráteres, donde el Principal mide 1,5 km de diámetro y 300 m de alto. Debido a su altura y posición en la Cordillera Volcánica Central, es un punto estratégico para las telecomunicaciones del país, por lo que podrás observar un área donde hay antenas con este fin.

Es realmente vigorizante recorrer todo el sendero a través del borde de sus cráteres (protegidos por barandas de seguridad que no se deben traspasar). El día que lo visitamos estuvo muy fresco y bastante despejado (te recomendamos llegar temprano para que tengás la misma suerte) por lo que logramos admirar en su cráter principal, el lago que se forma al fondo… con espectaculares tonos amarillo/verde (tornasol).

Además, están el cráter Playa Hermosa y el Diego de la Haya, así como la formación Sapper, que es el punto más alto del macizo y desde el que se pueden observar en día despejado las costas del Caribe y del Pacífico.

En cuanto a los servicios al visitante, podés disfrutar además de servicio de información, guardaparques, senderos, servicios sanitarios, cafetería y varios miradores naturales.

Con respecto al origen del nombre, cuenta la historia que la palabra “Irazú” es un derivado del lenguaje de la población indígena que habitó esa zona en el pasado y significa “cerro del temblor y el trueno”, esto porque este coloso ha experimentado varias erupciones en su historia.

Actividad del volcán

Históricamente en 1723 fue su primer gran erupción registrada y que destruyó la ciudad de Cartago, cuando esta era la capital de Costa Rica, pero la ceniza igualmente cubrió gran parte de San José. Esta actividad fue documentada por Diego de la Haya, por eso uno de sus cráteres lleva su nombre.
Otra de las erupciones más recordadas fue la ocurrió en 1963, justo cuando teníamos de visita en el país al Expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Un acumulamiento de materiales volcánicos en el cauce del río Reventado provocó una avalancha que destruyó alrededor de 300 casas en la ciudad de Taras de Cartago. El volcán permaneció activo durante dos años más después de esta fecha, arrojando lava en poderosas explosiones.

En 1994 ocurrió una explosión repentina en la pared norte del cráter principal produciendo una avalancha que se deslizó hacia el cauce del río Sucio, llegando más allá del puente sobre el mismo río ubicado en la carretera Braulio Carrillo. A partir de entonces este volcán solo ha presentado actividad fumarólica en la pared norte del cráter principal.

Toda la actividad volcánica ha convertido la zona en un lugar privilegiado para la agricultura, ya que sus suelos son muy fértiles. Aquí encontrarás muchas granjas dedicadas al cultivo de la fresa, papas, cebollas, flores exóticas y producción de productos lácteos.

Los volcanes son impredecibles, pero el Irazú es perfectamente seguro visitarlo. Si alguna vez se percibe algún peligro de erupción que representase un riesgo para sus visitantes, el parque sería evacuado con mucha anticipación.

Parque Nacional Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado mediante la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955. Posteriormente fue ampliado según Decreto Ejecutivo No. 26945-MINAE del 22 de agosto de 1988, para contar actualmente con una extensión de 2000 ha.

Se compone de las instalaciones de observación del volcán y sus cráteres y del sector conocido como Prusia. Hay disponibilidad de que llevés comida y bebidas (no alcohólicas) para disfrutar en las áreas de pic-nic, así como lugares para practicar el senderismo.

Flora y fauna
Protege casi 25 km², preservando gran cantidad de especies animales y vegetales de interés.
Su vegetación es todo un espectáculo, es como estar en la Luna, es árida a simple vista. Prevalecen grandes hojas de “sombrilla de pobre” y altos pinos.
Hay muy pocos animales debido a la actividad volcánica. Sin embargo es posible observar algunos petirrojos, búhos, colibríes, puercoespines, conejos, pizotes, coyotes y zorros.

Cabe destacar que Prusia cuenta con 16 km de caminos para donde podrás disfrutar de un rato de esparcimiento en medio de la naturaleza. Esta zona es muy visitada por aficionados al atletismo o el trailrunning.

En el parque nacen varios ríos y quebradas que dan origen a las cuencas del Reventazón, Sarapiquí, Sucio y Toro Amarillo. 

Horario de atención:
Todos los días de las 8:00 a.m. a 3:30 pm. Inclusive días feriados.

Tarifas de ingreso:
– ¢1000 adultos nacionales y residentes mayores de 13 años.
– ¢500 niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
– No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad, así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.

Tarifas de parqueo:
¢300 motos.
¢1100 vehículo liviano.
¢2300 microbús.
¢2800 autobús.

Servicios:
– En el sector Cráteres se cuenta con estacionamiento, una cafetería, servicios sanitarios aptos para personas con discapacidad física, una caseta de información ubicada en la ruta al mirador principal, además de tres ranchos destinados a sitios de almuerzo.
 – En el sector Prusia encontrará los senderos El Roble, Micaela, La Gruta, Chiverrales, Cabeza de Vaca, El Ahorcado, El Puma y los Abuelos y podrás disponer de áreas para almorzar, servicios sanitarios y agua.

Más información:
– Sector de Cráteres: 2200-5025.
– Sector de Prusia: 2200-4422.
– Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr

¿Cómo llegar?
En carro:
– Sector Cráteres: Desde San José, debés tomar la autopista Florencio del Castillo y seguir las indicaciones en carretera hacia el Volcán Irazú (ruta 219). Son unos 33 km al norte de la ciudad de Cartago.


– Sector Prusia: Es la misma dirección hacia el volcán Irazú, solo que al llegar a la iglesia católica de Potrero Cerrado debés seguir por 2 km sobre la carretera, doblar a la izquierda y subir unos 4 km más.

En autobús:
Hay dos opciones de transporte público:
– El primero sale todos los días al frente del Hotel Costa Rica en San José a las 8:00 a.m., pasa por Cartago. Para al costado este del Antiguo Cuartel (parada de Tierra Blanca) a eso de las 8:40 a.m. y llega al volcán como a las 10:00 a.m. Se regresa a las 12:30 p.m.
– El segundo sale desde Cartago a las 12:00 m.d desde la parada de Tierra Blanca. Llega al Irazú a la 1:10 p.m. y se regresa a las 2:55 p.m.
Para más info: 2536-6052.
Costos (marzo 2019):
Desde San José: ¢2515 / Adulto mayor ¢1885
Desde Cartago ¢1300 /Adulto mayor ¢650

Recomendaciones:
• Usá ropa cómoda y calzado cerrado para las caminatas. En días soleados se requiere gorra y protector solar; en los días nublados y lluviosos, abrigos y capas.
• Por ser una zona de actividad volcánica, es importante que atiendas las regulaciones que dan los guardaparques para proteger tu integridad física en caso de una emergencia.
• Tené en cuenta que durante los días de alta visitación probablemente también tendrás que hacer fila para utilizar los servicios sanitarios.
• Las condiciones del tiempo en la cima del volcán Irazú son cambiantes, por lo que no siempre hay certeza de que podrás observar los cráteres.  Consultá sobre las condiciones climáticas con anterioridad a tu visita.
• En las áreas de pic-nic tené cuidado con los mapaches y pizotes que intentan “robar” alimentos.

No podés:
• Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
• Ingresar con animales domésticos o mascotas.
• Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
• Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
• Fumar (Ley 9028).
• Botar basura.
• Alimentar los animales silvestres.