Conocé la historia del Monumento Guayabo

Turrialba, Cartago.

Conectate con la naturaleza

Nos fuimos a hacer check a nuestra lista de destinos por conocer y esta vez visitamos el Monumento Nacional Guayabo, ubicado a unos 18 km al noreste de Turrialba, Cartago, específicamente en el distrito de Santa Teresita.
 
Antes de contarte más sobre nuestra experiencia, te compartimos estos datos súper importantes para que tomés nota y te animés a conocer este sitio.

Horarios y tarifas

Horario: 
Todos los días de 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., incluyendo días feriados.

Tarifas:
-Adultos nacionales ¢1.000.
-Niños nacionales ¢500.
-Estudiantes nacionales (escolares) ¢500.
-No residentes $5.
-Niños no residentes $5.
-Derecho de acampar $2.
-No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad, así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.

-No hay parqueo (por el momento), debés dejar el vehículo a la orilla de la carretera. Esta calle es segura y poco transitada. 
-No podés ingresar con ningún tipo de maleta o bolso.
-No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.
-No se permiten mascotas.
-No se permite el ingreso de alimentos al área protegida.
-No es permitido el cigarros ni drogas.
-No es permitido el uso y vuelo de drones.
-Posee agua potable.
-Hay un sendero especial para silla de ruedas.
-Posee tienda de artesanías, servicio sanitario con la ley 7600, área para acampar, área de almuerzo y centro de visitantes.
-Posee 3 senderos en total, uno de ellos es natural y es recomendable andar siempre repelente contra mosquitos.
Contacto casetilla: (506) 2559-0117
Administración: (506) 2559-1220
Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr

Conocé los atractivos de Turrialba

 
Este monumento se encuentra a unas 2 horas de San José, camino a la linda zona de Turrialba, así que nuestra recomendación es que aprovechés al máximo este lugar, visitá su gran oferta gastronómica, su atracción en turismo de aventura y recorré las faldas del volcán.
 
El Monumento Nacional Guayabo comprende un aproximado de 20 ha donde abarca todo el sitio arqueológico. El recorrido por todas estas estructuras puede durar entre 20 o 30 minutos de acuerdo al paso que llevés.
 
Aquí encontrarás una belleza natural perfecta para pasar tu próximo fin de semana. Algunos de los animales que podría toparse son: la pava crestada, los perezosos de tres dedos, la serpiente bocaracá, especies de ranas, colibríes, murciélagos, el búho penachudo, la lagartija espinosa, mapaches, mariposas, pizotes, entre otras especies. Dicho sea de paso tuvimos la oportunidad de observar por más de una hora el búho penachudo ¡es realmente maravilloso!
 
Además, fuera del sitio hay una zona de picnic perfecta para que alistés una deliciosa merienda para toda tu familia y amigos.

Civilizaciones

Su mayor atractivo además de su maravillosa naturaleza es la historia que guarda en su territorio. En este monumento se conservan estructuras arqueológicas que estuvieron habitadas desde el 1000 a.C hasta 1400 d.C. Y su pico más alto de desarrollo fue alcanzado alrededor del 800 d.C

En sus estructuras se encuentran 43 montículos, 3 acueductos, 2 plazas, 2 calzadas y un encierro, todas ellas comunicadas entre sí por calzadas menores, puentes y gradas; siendo los montículos las estructuras con más relevancia.

Según la historia, la economía del grupo indígena que habitó estas estructuras se basó en la agricultura, la caza y pesca. Aún no se conoce la razón por la cual este lugar fue seleccionado para ser habitado, o por qué razón fue abandonado, aún antes de la llegada de la conquista española.

Otro dato curioso que podemos mencionarte es que este sitio pertenece a la región cultural llamada Área Intermedia, que abarca desde Alajuela en Costa Rica hasta las llanuras del río Orinoco en Venezuela y el Norte de Ecuador.

El guía nos comentó que la idea de visitar este lugar es que los visitantes no pasen más de 30 minutos cerca de las estructuras para cuidar la zona. También existe un cupo limitado de personas al ser un área protegida. Los días donde podrás encontrar más turistas son los fines de semana.

Antes que se nos olvide en la zona hay un mirador donde podrás tener un vista más panorámica de los asentamientos.

¿Listos? #VamosATuristear #VamosAGuayabo