Cuando viajamos, también comemos rico

Cartago, Heredia, San José, Limón, Guanacaste, Puntarenas

Conozca los platillos más conocidos de Costa Rica

¿Cuál es tu plato típico costarricense que más te ha gustado? ¿Qué sabes sobre él?
Te compartimos algunos detalles sobre las comidas más tradicionales que degustamos más comúnmente en nuestras mesas.

La calidad de los siguientes platos cuando están en casa es inmejorable, así que intenta aplicarlos en algunos platos de tu comida diaria.
Si conoces algunos más, por favor coméntanos. ¡Buen provecho!

¡Comida popular y típica!

El famoso “casado”:
Es uno de los reconocidos platillos de nuestra cocina típica y la base de nuestra alimentación.. Comúnmente se compone de frijoles (negros o rojos), arroz elaborado con chile dulce y cebolla finamente picados, plátanos maduros fritos, ensalada y un trozo de carne de pollo, pescado, cerdo o res encebollados. Tiene sus variaciones, con carne mechada, picadillo de alguna verdura, papas fritas, huevo frito y/o aguacate. ¿Cuál es la combinación que más te gusta?

Ceviche:
Es uno de los más conocidos aperitivos o entradas. Consiste en algún pescado o marisco crudo y fresco que se marinan en jugo de limón, con chile dulce, apio o culando y cebollas picadas. Hay muchas variaciones en su receta, la mayoría está hecho con tilapia o corvina, pero los hay de pulpo, cuchecas, camarón, plátano verde, mango verde o maduro y, claro, el ceviche mixto. ¿Conoces que es una caldosa?

Gallo pinto:
Es el más conocido platillo de nuestros desayunos típicos. Se elabora con arroz y frijoles rojos o negros, estos dos ingredientes se mezcla entre sí, se sofríen con especias y “olores” (chile dulce, cebolla, ajo, salsa inglesa y apio/culantro) y se compaña con huevos fritos o revueltos, carne mechada y/o salchichón, plátanos maduros fritos, natilla y tortillas o pan.
Como parte de costumbre popular en Costa Rica es casi indispensable colocarle salsa inglesa para darle sabor y aroma a este platillo. ¿Cuál es tu secreto para cocinar el mejor gallo pinto?

Olla de carne
Es una sopa muy típica, estilo estofado. Es rico en nutrientes y está elaborada con trozos de carne de res y muchos tipos de nuestras verduras, como: papas, zanahorias, chayote, plátano, yucas, camotes, tiquisque, ñampí, ñame, camotes, elotes, ayote, tacacos… etc. ¿Conoces los tacacos?

Tamales:
Nuestra versión de tamales se arman en hojas de plátano, las cuales se rellenan con una mezcla de masa, arroz amarillo (con bastante achote), carne de cerdo o pollo, vainicas, chile dulce y diversos granos como el garbanzo. Sin duda cada hogar tiene su propia receta y todas son deliciosas. La costumbre es realizarlos para la época navideña, pero es posible comerse un tamalito en cualquier momento del año, gracias a que sus ingredientes están disponibles todo el año. Las abuelitas decían: “el secreto está en la masa”. ¿Será cierto?

Gallitos:
Son tan populares y fáciles de hacer… lo que sea que tengamos de comida en nuestras cocinas sirve para hacerse “un gallo”: carne asada, pollo, salchichón, picadilos, tortas de huevo, queso, frijoles, etc. Básicamente es una tortilla hecha de masa y sobre ella se coloca un poquito de esa comida, se enrolla a la mitad y ¡buen provecho!

Pejibaye:
Una muy buena opción para el desayuno o el café de la tarde. Es el fruto de una palma, grueso y muy fibroso. Se prepara hirviéndose en agua y sal, algunas personas le agregan a esto, hueso jarrete… para “darle sabor”.
Se encuentra en gamas de color verde, amarillo, naranja y hasta rojizo. Contiene vitaminas A y C, no aporta azúcar simple, es bajo en sodio y grasa y es rico en fibra dietética.
Generalmente se le quita su cáscara, se parte en dos (para retirar su semilla, que no se come) y se le agrega mayonesa.
Hay muchas recetas que se pueden eleborar con este fruto, como por ejemplo, cremas, galletas, harinas, etc. ¿Qué receta conoces más con el pejibaye?

Picadillos:
Es un platillo muy común en nuestras mesas, se elaboran de diversas verduras y se acostumbra a acompañar con un tipo de carne (pollo, res o cerdo). Generalmente se consumen en el “casado”.

Arroz con pollo:
Es un platillo típico de arroz preparado con pollo desmenuzado y acompañado generalmente con ensalada y frijoles molidos. Algunas veces se le acompaña con papitas chips. Se le llama popularmente como “arroz con siempre” porque es muy común que se realice este alimento en las celebraciones populares.

Sopa negra:
Se realiza a base de frijoles y se acompaña de huevos duros y “olores” como chile dulce, cebolla y culantro.

Café:
Nuestro café es reconocido a nivel mundial por su calidad, sabor y variedad. Se bebe bastante café en Costa Rica, bien caliente y varias veces al día, incluso cuando hace calor. ¿Te gusta el café negro o con un poquito de leche?

Refresco de chan:
Se trata de una bebida ligeramente dulce y viscosa, ya que al añadírsele agua a unas semillas de Chan, toma esa textura. El Chan es una semilla pequeña y tiene un aroma similar a la lavanda. Se dice que tiene propiedades medicinales, como que ayuda al sistema digestivo, baja la fiebre y la presión arterial. ¿Lo has probadoa?

Frescos naturales:
Son refrescos elaborados a base de frutas, mezclados con agua o leche, como lo son: mora, carambola, guanábana, maracuyá, papaya, limón, cas, mango, sandia, etc.. ¿Cuál es tu favorito?

Más información aquí:http://www.vamosaturistear.com/

Platillos caribeños

Ojalá tengas la oportunidad de visitar nuestra zona del Caribe y pruebes su gastronomía, caracterizada por ser cocinada con coco. Algunos de los más populares son:
– Rondón: sopa de mariscos y pescado que se realiza con leche de coco y algo de chile picante.
– Rice and Beans: arroz y frijoles cocinados con leche de coco, acompañados de pollo condimentado de forma caribeña, patacones y ensalada. Como costumbre se le acompaña de una bebida de la zona conocida como “Agua de Sapo, hecha a base de jengibre, limón y tapa dulce (caña de azúcar).
-Patí: es una repostería rellena de carne y con un aderezo de chile panameño picante.
-Plantintá: es repostería dulce rellena de plátano maduro.

Conocé más de Costa Rica en:http://vamosaturistear.com/turisteando.html

¿Querés un postrecito?

– Arroz con leche: es un budín cremoso elaborado a base de arroz, endulzado con leche condensada, lecha en polvo, canela y pasas. Algunas personas le incorporan rompope.

– Tres leches: como dice el nombre, es hecho con tres leches: evaporada, condensada y crema dulce.

– Los prestiños: es una tortilla de harina de trigo frita muy grande y que se le acompañada de miel de tapa de dulce. ¡Muy tradicional!

– Las cajetas: es un tipo de turrón dulce condensado. Las hay de coco, de leche en polvo, de maní, de dulce de leche, etc.

– Empanadas dulces: elaboradas en harina (pasta de hojaldre) y se rellenan de miles de chiverre o jaleas de frutas.

– El famoso Churchill: es un granizado, se elabora con hielo rallado, sirope, leche en polvo ¡y helado!

¿Le antojamos? ¡Buen provecho y vamos a turistear!