¿Dónde puedo surfear?

Pacífico Norte

 

Las hermosas playas de nuestro país son un escenario perfecto para los amantes del surfing. Ya sea que estés en nivel experto o que estés incursionando en este deporte de tanta adrenalina es importante que sepás cuáles son las playas más buscadas para practicarlo.

En esta zona se encuentran tres de las mejores playas para la práctica del surf. Una de ellas es Potrero Grande, la cual ofrece excelentes olas y vientos para realizarlo.
Para llegar se debe tomar bote desde Playas del Coco (35 km de Liberia). Este lugar carece de servicios por lo que se debe llevar agua y comida.
También se encuentra Playa Negra, que cuenta con hoteles, cabinas y zonas para acampar, así como restaurantes y bares. Se puede llegar por el noreste cruzando el Puente de La Amistad del río Tempisque y se recomienda hacerlo en un vehículo de doble tracción.
La otra playa importante de este sector es Roca Bruja, localizada en el Parque Nacional Santa Rosa. Su ola rápida con tubos perfectos la hacen una de las predilectas, sin embargo, se debe tener en cuenta que hacia el lado del río Naranjo puede haber cocodrilos. Es posible acceder por vía marítima o terrestre; si es por tierra se debe hacer en un vehículo tipo 4×4 por las condiciones de las vías.
Otras playas recomendadas para la práctica de este deporte son: Playa Naranjo, Playa Grande, Tamarindo, Playa Langosta, Avellanas, Junquillal, Nosara y Guiones.

Pacífico Central

El punto principal de referencia para surfistas es la ciudad de Jacó, la cual ofrece una enorme variedad de hoteles y alojamiento así como restaurantes, bares y comercios.
Dentro de las playas más recomendadas en el Pacífico Central están: Playa Escondida y Boca Barranca, esta última es una de las favoritas por su larga ola con un recorrido aproximado de 950m.
Cabe destacar a Playa Hermosa, la cual es conocida como una de las playas con los oleajes más constantes del mundo. Por esto, y por su cercanía con Jacó (4km), fue escogida para ser la sede del Campeonato Mundial de Surf 2009 que reunió a los mejores surfistas del mundo y atrajo la atención de millones de personas.
Tiene cerca de 8km de largo y toda la playa es excelente para este deporte, aunque se debe tener precaución pues posee fuertes corrientes y oleajes.

Otras playas que atraen a los amantes de este deporte son: Esterillos, Palo Seco, Bejuco, Dominical, Isla Damas y Manuel Antonio.

Pacífico Sur

Ubicada a unos 20km del Parque Nacional Corcovado, se encuentra Cabo Matapalo, una playa que ofrece olas de clase mundial. Para acceder, se puede tomar un taxi colectivo que sale desde Puerto Jiménez todos los días o en vehículo todo terreno, pues hay que cruzar varios ríos.

Hacia al sur de Golfito, se encuentra Playa Pavones, con más de 1km de recorrido que cuenta con una de las mejores olas del mundo.
Existe transporte aéreo y por vía terrestre. Si se sigue por la carretera paralela a la costa hacia el sur, se llega a Cabo Blanco, una serie de playas con derechas e izquierdas a lo largo de 4km, lo que hace que sea muy popular entre los surfistas, aunque no es muy indicada para nadar.

Caribe

Una de las playas más visitadas por los surfistas es Puerto Viejo, también conocida por Salsa Brava por sus olas y tubos de gran tamaño y fuerza. Por esta razón, se recomienda solo para los deportistas experimentados.
A una distancia de 2km se encuentra Cocles, otra playa con buenas olas para subir a la tabla.
Otro puntos que podés visitar son: Playa Bonita e Isla Uvita , las cuales poseen olas de clase mundial, sin embargo solo es posible llegar por vía marítima.
Si buscás más tranquilidad puede visitar Manzanillo, donde encontrará numerosos alojamientos y playas aptas para surfear como Punta Mona y Playa Grande Manzanillo.