El Bosque del Niño

Grecia, Alajuela.

Escaparse de la rutina de la ciudad en las montañas griegas

En las montañas de Grecia en Alajuela, se esconde un bosque ideal para todas aquellas personas que disfrutan del senderismo, quieren pasar un día de pic-nic rodeadas de naturaleza con familia o amigos, o bien si les gusta acampar.

Se trata de la Reserva Forestal Grecia, la cual fue establecida mediante la Ley No. 5463 del 25 de enero de 1974 y cuenta con un extensión de 2611 ha. Se ubica en las faldas del volcán Poás, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad de Grecia, en el distrito San Isidro. (Ver: Cómo llegar)

Su importancia radica en el papel que juega en la conservación del recurso hídrico y de los suelos de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega. Además protege uno de los reductos de bosque que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás.

¿Por qué se le conoce como “El Bosque del Niño”?

El nombre de “El Bosque del Niño” se debe a que en 1979 el Estado adquiere una finca de 40 ha dentro de la reserva y reforesta 8 de ellas con pino, ciprés y eucalipto. Esa siembra de árboles la realizaron niños de las comunidades vecinas el 9 de setiembre del mismo año, fecha que coincidió con la celebración del Año Internacional del Niño.

Nos fuimos de tour al Bosque

Saliendo desde San José el recorrido fue de alrededor de una hora y media. Si querés visitar la reserva su horario es de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. y el costo de la entrada es de ¢500 para niños de 3 a 11 años y para mayores de 12 años y adultos nacionales o residentes son ¢600. ¡Tarifas muy accesibles! Podés llegar en cualquier automóvil, pero es preferible que sea uno alto ya que se deben recorrer unos 4 km de calle de lastre antes de ingresar.

Al llegar nos recibió muy amablemente Yolanda Elizondo, guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quien nos comentó todo lo que podíamos disfrutar en el lugar y las recomendaciones generales de seguridad.

Si te encanta caminar por paisajes verdes con sonidos de la naturaleza a tu alrededor, podés recorrer sus tres senderos: Los Pinos (800 m), Carboneras (1,7 km) y el que va a la catarata (900 m, la cascada está en una propiedad privada, para que lo tengas en cuenta). Todos tienen vistas muy hermosas. Además como la Reserva está a las faldas del volcán Poás, se puede hacer una caminata de unos 7 km hasta la entrada principal de ese coloso alajuelense.

Luego de emprender la caminata, buscamos donde comer algo y refrescarnos. Fue el momento ideal para armarnos un pic-nic en uno de los ranchos que tiene la propiedad. Los podrás encontrar en varias localidades del lugar. La comida debés llevarla vos porque el lugar no cuenta con restaurante o soda. Es muy importante que no dejés residuos de comida y que deposités tu basura en los lugares destinado para ello.

Por otra parte, si deseas quedarte una noche para disfrutar más de la naturaleza y te gusta acampar, lo podés hacer si llevás vos todo el equipo. Es importante que sepás que no es posible hacer fogatas dentro de la reserva y que hay servicios sanitarios a tu disposición.

Doña Yolanda también nos comentó que este sitio es uno de los pocos lugares que tiene San Isidro de Grecia para la recreación y capacitación de grupos de escuelas, colegios y universidades, algo así como “un aula al aire libre”.

Ahora que tenés la información general para darte la vuelta al Bosque del Niño, ¿qué esperás? ¡Vamos a turistear!

Información importante

Cómo llegar: San Isidro de Grecia, Alajuela. En la escuela hay que ingresar en la Calle Rodríguez (camino de lastre) y avanzar por alrededor de 4 km. Google Maps

Senderos:
– A la catarata: 900 m.
– Carboneras: 1700 m.
– Los Pinos: 800 m.

Dificultad: Fácil / Moderada.
Accesibilidad: sus senderos no son accesibles para personas con dificultad al caminar.
Qué llevar: ropa de cambio, capa, calzado cómodo, abrigo, comida y un mantel para el picnic, bola para la mejenga (hay cancha de fut).
Parqueo: Sí.
Mascotas: No.
Acampar: Sí.
Fogatas: No.
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada:
– ¢500 niños de 3 a 11 años.
– ¢600 adultos nacionales o residentes.
Más información: 2495-0536.