El coloso está de vuelta

Poás, Alajuela.

¡Nos fuimos de tour a los caminos del Poás!

 

Los caminos al Poás están llenos de la esencia de Costa Rica: buena vibra, diversidad en sus sabores y colores, la fraternidad y laboriosidad de su gente… y claro, la majestuosidad plasmada en sus paisajes.

Tomamos la autopista General Cañas (ruta 1) y al llegar a las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría nos desviamos para ingresar a las carreteras 3, 712 y luego a la 146, que finalmente nos encaminó a la 120, la cual tiene como destino final el volcán. Si te suena enredado… no te preocupés, es fácil ubicarse usando el GPS y anotando el destino final. Lo importante es disfrutar de la hermosa vista en el trayecto.

Con el Sol y la brisa amena ingresando por las ventanas del carro, llegamos al cruce que está ubicado en la Iglesia Católica de San Isidro de Sabanilla en Alajuela. En este punto toca decidir el destino, según lo que deseamos realizar en este tour de un día. Si seguimos a la derecha por 6,4 km iremos al parque recreativo Laguna de Fraijanes y hacia la izquierda por 4,9 km sobre la ruta 130 vamos a Doka Estate, donde podrás disfrutar de un rico café y de su tour. Ambos lugares te quedan camino al volcán Poás.

Laguna de Fraijanes

Al ingresar debés cancelar ¢1000 por persona (niños menores de 11 años no pagan ni los adultos mayores) y la misma cantidad por el uso del parqueo. Este parque es propiedad del ICODER, cuenta con una extensión de 14 manzanas y se encuentra a una altitud de 1.650 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Podés visitarlo de martes a domingo de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. y hacer uso de todas sus instalaciones deportivas y recreativas. Hay canchas de fútbol, baloncesto y voleibol, ranchos para asar carne, una laguna, áreas verdes con árboles frondosos, zonas de pic-nic y zona de juegos infantiles.

Además, cuenta con la disponibilidad de que podés arrendar el salón multiuso y las cabañas diseñadas para pasar la noche en el parque.
Si tenés mascota y la llevás de paseo, podés ingresarla a sus instalaciones, pero recordá que en el volcán no es permitido, tendrías que dejarla en el parqueo y no es una acción recomendable porque nadie se hace responsable de cuidar el animalito.

Nos pusimos nuevamente camino al volcán, desde acá nos esperaban unos 14,4 km hasta él. Durante el recorrido nos encontramos con muchos comercios que tal vez te interesarán visitar también, como restaurantes típicos y otros especializados en cortes de carne, hospedajes variados, cafeterías, tramos de venta de productos (como queso, fresas, cajetas, frutas de temporada y otros), galerías para observar colibríes, tour de fresas orgánicas y miradores.

Para más información al 2482-2166 o ingresando en Parque Fraijanes

Doka Estate Coffee Tour

Ahora bien, si te decidiste por un buen café y conocer más sobre el proceso que lleva este desde que es sembrado hasta que está servido frente a vos, deberás girar a la izquierda en el cruce y llegarás a las instalaciones de Doka Estate.
¿Sabías que hay esperar unos 3 años para que una plantación dé su primer cultivo? A lo largo del tour del café te mostrarán detalles como este.

Al iniciar nos recibieron con una deliciosa bebida de cortesía elaborada con Café Tres Generaciones, el producto de este ingenio. Mau, el guía nos mostró como son tratadas las semillas y cómo estas crecen en pequeñas plantitas para posteriormente sembrarlas y esperar por sus frutos.

Más adelante en el tour tendrás acceso a una caminata que te llevará a través de sus instalaciones. Encontrarás en en el recorrido un mirador, el restaurante “La Cajuela”, el semillero, tostador, el beneficio del café, la zona de secado, las pilas de fermentación, el antiguo trapiche, un invernadero, el jardín de bonsáis y orquídeas, el ranario, un mariposario, el lago, el comisariato, la tienda de souvenirs y la zona de cuerdas altas. Además, podrás disfrutar del avistamiento de aves en el trayecto ¡Muchas cosas por conocer en un solo día! Podés tardar alrededor de dos horas, si lo hacés avanzando constantemente.

Los horarios en que podrás realizarlo son de lunes a viernes a las 9 a.m., 11 a.m., 1:30 p.m., 2:30 p.m. y 3:30 p.m. Sábados y domingos a las 9 a.m., 11 a.m., 1: 30 p.m. y 2:30 p.m.

Doka Estate se ubica a 21,2 km del volcán Poás, por lo que podés valorar bien estos horarios para decidir a dónde ir primero y disfrutar de ambos destinos en un solo día.

Para más información al 2449-5152 o ingresando a Doka Estate