El increíble mundo de las hormigas

Sarapiquí, Heredia.

3 colonias de hormigas te esperan en Sarapiquí

La curiosidad por conocer más de nuestro país nos llevó esta vez a uno de los cantones más extensos y el que abarca el 80% de la superficie total de la provincia de Heredia, hablamos de Sarapiquí.

Nos comentaron sobre el tour “Hormigas Town” de don Leo Herra, y no lo dudamos mucho para ir comprobar por qué se roba la atención de los turistas que visitan la zona. Así que alistamos ropa fresca, bloqueador solar y buen sombrero para aventurarnos.

Este padre de 3 hijos y de 47 años de edad decidió dejar su antiguo trabajo y dedicarse a su pasión; investigar el mundo de las hormigas.

Leo empezó este sueño desde el 2006 pero fue hasta el 2008 donde el tour agarró más fuerza y popularidad.

Con capacitaciones en la OET (Organización para Estudios Tropicales), observación en el bosque, investigaciones propias y por supuesto con la búsqueda de información en internet, Leo se llevó aproximadamente 2 años para conocer más profundo estos pequeños insectos.

Tour es perfecto para toda la familia

Este tour es súper recomendado para toda la familia y no tenemos la menor duda que a los pequeños de la casa les va a encantar ¡Hasta nosotros quedamos con la boca abierta!

Nos hizo un día espectacular y el calorcito de este bello cantón no se apartó ni un momento de nosotros ¡Estábamos listos para el tour!

Por alrededor de una 1 hora podremos conocer por qué las hormigas no comen hojas ,y por qué solo puede haber una reina en un colonia.
De acuerdo con los que nos mencionó Leo, responsable del tour, en el mundo existe un aproximado de 12mil especies de hormigas y en Costa Rica hay 600 especies.
Además, es el insecto que tiene más individuos por colonia.

En el tour “Hormigas Town”, podrás conocer 3 colonias establecidas que Leo diseñó a través de un sistema muy natural que asimila lo que sucede con estos pequeños insectos en el bosque. Habitualmente pueden recorrer 300 metros desde donde recolectan su combustible (las hojas) hasta sus colonias, pero aquí por efecto del tour solo existen 80 metros, además existe una parte al inicio del recorrido llamado “El Súper”, que es donde las hormigas obtienen el material para realizar el hongo que les proporciona el alimento. ¡No leíste mal!, si pensaste que las hormigas comen hojas, siempre has vivido en una mentira porque las hojas solo con una materia prima que les permite formar el hongo que se ve en las colonias. Las obreras mínimas, a través de las hojas y su saliva son las encargadas de formar el alimento para las demás hormigas.

Colonias pueden llegar a tener hasta 6 millones de hormigas

Estos insectos cumplen una misión muy importante, las obreras mínimas como lo mencionamos son las que desarrollan el hongo para su alimentación, las obreras medias son las que se encargan de traer las hojas y las obreras máximas son como los soldados protectores de la reina, ellos vigilan que no hayan intrusos de otras colinas, dicho sea de paso también son ¡unos fortachones!, ya que son capaces de soportar de 300 a 400 veces su propio peso.
Por otro lado, la reina juega un papel tan importante para sus colonias que si ella llega a morir, toda su colonia también. Y estamos hablando que una colonia puede llegar a tener de 5 a 6 millones de hormigas en 5 años de haber sido constituida ¡Impresionante!

Mientras recorríamos las instalaciones donde se encuentra esta ciudad de las hormigas, don Leo nos explicaba que solo una vez al año sucede un milagro de la naturaleza, “el vuelo nupcial”, en el que la reina será fecundada por el macho y este le brindará millones de espermas para que ella pueda poner huevos toda su vida, una vez que el macho cumple esta función, muere.

No cabe duda que aprendimos muchísimo, y sabemos que vos lo disfrutarás tanto como nosotros. Y si te quedó la “espinita” de cómo será esta reina, solo hay una manera de saberlo, viajando a Sarapiquí. Don Leo te sorprenderá con más datos curiosos de estas pequeñas amigas.

El tour se desarrolla dentro de la propiedad de Aguas Bravas Rafting, otro de las empresas afiliadas a Vamos A Turistear, así que aprovechá también para realizar sus tours de aventura.

Aguas Bravas, se encuentra en el pueblo Chilamate, a unos 10 minutos del cruce de Puerto Viejo de Sarapiquí. Aquí podrás disfrutar de tours como: su popular rafting, Canopy Zipline Tour, Safari Nocturno, Flotador de Safari, Sarapiquí a la Carta, Sarapiquí a la Carta Plus, Ecorafting en el Río Sarapiquí, cabalgata y hospedaje. Además, ahora tiene una nueva oferta para ofrecer a todo el público, se trata de una especialidad en Turismo Rural. Definitivamente tiene todo lo que necesitás para pasar un fin de semana increíble, rodeado de naturaleza pura.

Si querés conocer más de la oferta Vamos A Turistear de Aguas Bravas, ingresá aquí

¡Preparate para vivir Sarapiquí al máximo, ya que tiene muchísimo que ofrecer!

#VamosATuristear #VamosASarapiquí

Más información: 🙌🏻

– Horario de atención para tour de hormigas: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Únicamente con reservación previa. Mínimo 24 horas antes de la actividad.
– Duración del tour: 1 hora aproximadamente.
– Duración de San José a Aguas Bravas: 1h 45 m.
– ¿Qué llevar?: sombrero o gorra, protector solar, lentes de sol, repelente para insectos, ropa fresca, zapato cerrado o abierto como prefiera, cámara fotográfica, agua y mucha atención para conocer sobre las hormigas.
– Precio: ₡5.000 por persona y ₡3.500 niños entre 5 y 12 años. Menores de 5 años ingresan gratis.
– Mínimo para la operación del tour: 2 personas.
– Dirección: Chilamate, Puerto Viejo, Sarapiquí.
Localidad: Aguas Bravas Rafting.
Facebook Hormigas Town

Otras ofertas que podés aprovechar cerca de la zona: 👇🏼 👀
Aventuras del Sarapiquí
Selva Verde Lodge
Hacienda Pozo Azul