Explorá el Caribe y visitá estos 8 sitios históricos

Caribe.

Conocé sus raíces

 

Edificio de Correos

En nuestro tour por el Caribe además de comer delicioso y apreciar la multiculturalidad en cada una de sus esquinas, decidimos ir a recorrer algunos de sus edificios más emblemáticos o sitios históricos. Apuntate vos también a hacer este tour cuando visités la zona.

Buscá el edificio de Correos, Escuela Tomás Guardia y la Catedral

1) Edificio de Correos: este inmueble se encuentra entre avenidas 1 y 2, calle 4. Se construyó en 1911 y se declaró Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica en 1981. En el 2012 tuvo una restauración de su estructura y su Museo Etnohistórico que se encuentra en la segunda planta. A lo largo de la historia, también sirvió de oficina de la sede de los Tribunales de Justicia, la Alcaldía Penal y la Agencia de Policía de Limón. Además albergó las oficinas de Japdeva, el Colegio Nuevo y la Guardia Rural. Desde 1973 y hasta la actualidad se instaló la Oficina de Correos y Telégrafos. Cuando lo visités no podrás confundirlo, ya que sus estructuras tienen tendencias Neoclásicas y Neocoloniales producto de la época en la que fue construido. Además se encuentra muy cerca del Parque Vargas, del Mercado Municipal de Limón y de la mayoría de comercios para que no te vayás muy lejos a degustar un platillo.

2) Escuela General Tomás Guardia: también se ubica en el corazón de Limón, exactamente en avenida 2 y 3, a menos de 200 m del Edificio de Correos. La historia menciona que el 12 de febrero de 1877 se acordó la construcción del Instituto Escolar Superior para Varones de Limón, con el paso del tiempo la infraestructura escolar se modificó, hasta que la administración de Rafael Ángel Calderón Guardia logró construir una nueva edificación. Su estructura de ladrillos y sobria es característica de la arquitectura escolar de mediados del siglo XX. Fue declarada de interés arquitectónico en 1989. Es de color verde y se encuentra cerca de la terminal de buses, de restaurantes y a solo 750 m del Estadio Juan Gobán de Limón, por si deseás ir a conocerlo.

3) Catedral Sagrado Corazón de Jesús de Limón: se ubica en avenida 3 y 4, calle 5 y 6. Si vas al centro de Limón tenés que visitarla. En 1892 se estableció la primera Iglesia Católica de Limón y al crearse la parroquia se escogió el patrono al Sagrado Corazón de Jesús. La antigua catedral se demolió en el año 2001 y la nueva fue diseñada en un estilo más moderno por el arquitecto mexicano Raúl Godar. En el edificio se conservan los vitrales, las campañas y el Cristo monumental de la anterior catedral. La iglesia cuenta con un jardín y plazoleta, perfecta para que la visités con toda tu familia y tomés algunas fotografías.

Catedral Sagrado Corazón de Jesús de Limón

Conocé la Casa Misionera, Casa Dominó y el Palacio Municipal

4) Casa Misionera Bautista: se localiza en avenida 6, calle 5, en el centro de Limón. A finales del siglo XIX se construyó esta edificación de estilo Victorino antillano. El inmueble de dos plantas se destinó a las oficinas de la iglesia Bautista y casa de habitación. El objetivo de la construcción se debió al interés de la congregación Bautista de Jamaica, por dotar con una misión religiosa a la población negra, que habitaba en el Caribe costarricense. Fue declarada patrimonio histórico arquitectónico en el 2002. Su fachada melancólica y sus colores pasteles son perfectos para capturar una fotografía. Además se encuentra casi al frente de la Casa del Dominó, otra de los grandes íconos de la provincia caribeña.

Casa Misionera Bautista

5) La Casa del Dominó: decenas de generaciones de limonenses han compartido una partida de dominó en medio de historias y buenas tertulias. Su historia se remonta en los años 60 cuando se construyó una edificación llamada “Casa Dominó”, pues en ella los trabajadores del ferrocarril buscaban un momento de ocio; este juego fue adoptado por los jamaiquinos que llegaron al país para trabajar en dicho proyecto. Durante el 2017 se renovó la infraestructura para conservar el legado de los limonenses. Hoy en día se siguen jugando las mismas partidas con la misma pasión. Tenés que comprobarlo vos mismo, animate a retar a alguno de los jugadores con más experiencia. Cerca de esta casa se encuentra ofertas de hospedaje, de restaurantes y cafeterías, para que no te preocupés por nada.

La Casa del Dominó

6) Palacio Municipal: se encuentra en la avenida 2, calle 0 y a un costado del Parque Vargas. El inmueble data de 1942 y se dice que el diseño de planta corresponde al ingeniero Rogelio Pardo, mientras que el concepto de fachada es del arquitecto José María Barrantes, uno de los arquitectos más prestigiosos de la primera mitad del siglo XX. Fue declarado de interés arquitectónico en 1990. Si lo visitás no olvidés comerte un granizado en el Parque Vargas o ver el atardecer en el malecón que se encuentra muy cerca.

Visitá el Monumento a Pablo Presbere y la Antigua Capitanía

7) Monumento a Pablo Presbere: este monumento se ubica en el jardín del Palacio Municipal, así que tenés que aprovechar para visitarlo. Pablo Presbere fue un cacique conocido por ser un guerrero temido en Talamanca, esto debido al valor demostrado en la rebelión contra los invasores españoles en 1709. Si querés realizar algún tour en la zona aprovechá, ya que en el centro de la ciudad podés encontrar varios tour-operadores dispuestos a llevarte a explorar el Caribe por tierra y mar.

Monumento a Pablo Presbere

8) Antigua Capitanía de Puerto: sus edificaciones poseen la influencia afrocaribeña o antillana, lo notarás a primera vista. La podrás observar en una de las esquinas del Parque Vargas. Se creó en 1930 como parte de un conjunto de edificios de la United Fruit Company. Este edificio funcionó como Capitanía y Gobernación hasta 1986 y fue declarada patrimonio histórico arquitectónico en 1995. Esta es una de las edificaciones más significativas de Limón por eso deberías de visitarla, pedí permiso para subir a la segunda planta y desde ahí tendrás una espectacular vista hacia el mar Caribe.

Antigua Capitanía de Puerto

Salí a turistear al Caribe y conocé más sobre la grandiosa historia que guarda, no
tenemos ninguna duda que lo disfrutarás tanto como nosotros lo hicimos.

#VamosaTuristear #VamosAlCaribe

Tours, gastronomía y hospedajes en el Caribe 😎👇🏻


G&E Chocolate Adventure Company
ATEC
Evergreen Lodge
Agencia de Viajes Receptiva Costa Rica Viajeros
Life Culture Travel Costa Rica
Caribbean Botanical Garden
Ave Sol River Sanctuary