Ferias agroturísticas que deberías visitar

Degustá a buen precio la cuchara tica🍊🍓🧀🍇

 

¿Qué tal si comés rico y salís a turistear al mismo tiempo? Las ferias agroturísticas son una excelente manera de recorrer el país y conocer las actividades culturales y gastronómicas de las comunidades. Así que prestale atención a esta otra original manera de conocer Costa Rica.

Comprá frutas y verduras de calidad 🍅🍌🍉🍠🍋

1) Feria del Chiverre 🍞
¿Quién no se ha comido un delicioso pan relleno de chiverre? Esta miel tan particular es muy cotizada durante las celebraciones de la Semana Mayor y es muy tradicional que te ofrezcan una empanadita durante estas fechas.
Una semana antes de Semana Santa se lleva a cabo este evento en la localidad de Laguna del cantón alajuelense de Alfaro Ruíz (a unos 3,8 km de Zarcero).
Durante la celebración, además de vender la miel de chiverre, los visitantes pueden disfrutar de actividades como: bandas, desfiles de boyeros, porrismo, mascaradas, música, entre otros. Si visitás la zona, también podés aprovechar para darte la vuelta por Zarcero y disfrutar de las figuras esculpidas en sus pinos y cipreses.

Más información en: Feria del Chiverre

Tours y hospedaje cerca:
Espíritu Santo Coffee Tour
Hotel Alto Palomo
Chayote Lodge

2) Feria de la Cebolla
Entre marzo o abril se desarrolla esta tradicional feria en la comunidad de Santa Ana. Alrededor de 25 agricultores de la zona se encargan de ofrecer a los visitantes un aproximado de 70 mil kilos de producto.
En ella podrás adquirir la cebolla a un excelente precio. Si bien Santa Ana no es el cantón josefino de mayor producción de este cultivo, sí es considera la tierra por excelencia de la cebolla porque se obtiene más seca y dura hasta tres meses sin dañarse con solo estar en un lugar ventilado.
En la actividad podrás disfrutar de juegos de pólvora, mascaradas, bandas, conciertos, desfiles de boyeros, etc.

Tours y hospedaje cerca:
Posada Rural Nacientes de Palmichal

3) Feria de las Frutas 🍐🍎🍏🍓🍇
En el cantón alajuelense de Orotina, entre marzo y abril en el campo ferial se realiza la feria donde miles de visitantes pasan a comprar deliciosas frutas tropicales de verano y con los mejores precios.
Esta actividad se realiza a unos 300 metros del centro de la localidad y cuenta con todos los servicios para la atención del turista.

Más información en: Feria de las Frutas Orotina

Hospedaje cerca:
Hotel Colinas del Sol

Turisteá y date un gustito

4) Feria del Chayote
Cada dos años durante el mes de mayo se realiza esta feria en la comunidad de Ujarrás, del cantón de Paraíso de Cartago.
Los concursos de preparación de platillos a base de chayote son uno de las principales atracciones.
También se acostumbra premiar al productor que lleve el chayote más grande, al que empaque más rápido los chayotes y a quienes preparen el mejor picadillo.
La feria es de interés municipal, por lo que el menú de los restaurantes locales incluye platillos a base de chayote, como identidad regional.

Tours y hospedaje cerca:
Hotel Paraíso Orocay Lodge
Hotel y Restaurante La Casona del Cafetal

5) Feria Nacional del Jocote
Entre julio y agosto se lleva a cabo esta deliciosa feria en la zona de La Uruca de Aserrí, este sitio se caracteriza por ser el mayor productor de jocote del país y por su belleza escénica.
Son alrededor de 2 millones de kilos de jocote, los conocidos “tronadores”, los protagonistas del trabajo de 500 productores.
La fruta también la podrás adquirir de forma procesada en almíbar, miel, vino, flan, helados y “chocojocote”, entre otros.
Lo mejor es que con esta feria los productores han mejorado su nivel de vida, promoviendo el turismo rural y la producción en armonía con el ambiente.

Más información en: Feria Nacional del Jocote

Tours y hospedaje cerca:
osada Rural Nacientes de Palmichal

6) Feria del Queso 🧀
Durante el mes de julio se desarrolla en Turrialba la Feria del Queso. Se trata de una actividad que busca promover el consumo de este producto, el principal que se fabrica en la zona.
Esta actividad se realiza en el Paradero Turístico San Buenaventura en Turrialba, el cual permite acomodar más de 2000 vehículos y es el escenario de exhibición de queso y sus derivados. Donde además podrás disfrutar de eventos culturales, conciertos, ventas de comidas tradicionales y muchísimo más.
Una de las actividades que más se roba la atención de los visitantes es la presentación y degustación del queso Turrialba más grande del país, símbolo de la expoferia; tiene un peso aproximado de 250 kilos y requiere 1500 litros de leche para su elaboración.
Si visitás la zona, recordá que este lugar ofrecen hospedaje y tours de aventura como: bicicleta de montaña, cayoning, rafting, caminatas en jardines botánicos, etc.

Tours y hospedaje cerca:
Hotel Casa Turire
Hotel Villa Florencia
Hotel Wagelia Turrialba
Wagelia Espino Blanco Lodge
Explore Turrialba
Jardín Botánico CATIE
Explornatura

Probá los platillos tradicionales 😋

7) Feria del Café ☕️
En la primera quincena del mes de diciembre se lleva a cabo en Palmichal de Acosta la Feria del Café. Esta comunidad está ubicada a una hora del cantón central de San José, 43 km de la capital.
Durante la feria podrás conocer sobre el proceso de producción de este grano, desde la finca hasta cómo llega a la taza de café.
Por otro lado, también disfrutarás de presentaciones de canto, teatro, bailes, juegos, deporte y artesanía. De esta manera se pretende dar a conocer las costumbres de la zona, así como la venta de café y sus derivados.
También en la zona de Turrialba en Cartago, durante el mes de setiembre se realiza otra Feria Nacional del Café en celebración de las familias de pequeños caficultores.

Más información en: ICAFE

Tours y hospedaje cerca:
Posada Rural Nacientes de Palmichal

8) Feria del Pejibaye
Otra deliciosa feria se desarrolla en Tucurrique de Turrialba entre los meses de setiembre y octubre con el fin de promover el consumo de esta fruta y de los atractivos turísticos de la zona.
Visitalos y disfrutá de inigualables paisajes, gran variedad de productos elaborados a base de harina de pejibaye, bailes, corridas de toros, artesanías, tope, conciertos, presentaciones culturales y pesca. Esta comunidad se encuentra a unos 16 km de Cartago.

Más información en: Feria Nacional del Pejibaye

9) Feria del Chicharrón
Diciembre es el mes para comerse un buen chicharrón, esta feria se realiza en el campo ferial del cantón de Puriscal, es una verdadera fiesta digna de la tradición y cultura de la zona.
Disfrutá de campeonatos de monta, topes, bailes, chinamos con ventas de comida, carruseles y conciertos
Los chicharrones de esta zona del país son famosos por su delicioso sabor, así que no esperés para ir a probarlos. Además de que los fondos económicos recaudados en esta actividad son destinados para costear diversos proyectos de la comunidad.

Más información: Feria del Chicharrón

10) Ferias del Agricultor 🍏🍅🌽🍍🌶🍈
Si buscás frutas y verduras frescas y de buena calidad es mejor que visités las ferias del agricultor, las cuales son toda una tradición en nuestro país. Se calcula que cada fin de semana, unos 7 mil productores llegan a las más de 74 comunidades a participar de ellas y ofrecer sus cosechas a miles de compradores.
Además de conseguir productos a bajo precio, también es podrás encontrar ventas de comidas típicas, pan casero, tortillas, queso, artesanías, flores y hasta en ocasiones ropa ¡Que mejor manera de comenzar el día visitándolas y apoyándolas!

#VamosATuristear