Nos fuimos de Safari

Liberia, Guanacaste.

¡Fuimos niños!

Lo bonito de vivir en Costa Rica, es que no tenemos que salir de las fronteras para admirar escenarios muy cambiantes, solo basta recorrer unos kilómetros para que su gastronomía varíe y su clima nos asombre. Y uno de los datos más sorprendentes de todo es que abarcamos menos del 1% de la superficie del planeta (51.100 km2 ) pero albergamos el 5% de la biodiversidad mundial ¿Cómo no amar este pedacito de tierra?

Esta vez la aventura nos llevó hasta el Salto de Liberia, para conocer muchos animales exóticos, así que llenate de mucho bloqueador solar y viví este safari con nosotros.

Salimos de San José a eso de las 5 a.m. tomamos ruta 27 y a las 8 a.m. ya estábamos en Liberia, aunque hubo lluvia de camino, el solcito de Guanacaste nos dio la bienvenida. Jose nos estaba esperando con un desayuno increíble apenas para tomar energía y empezar el safari. Primero pasamos por unas bolsas de zanahoria para poder llamar la atención de los animales, además que es considerado como su postre, ya que ellos se alimentan de diferentes dietas a bases de hojas, concentrados, etc.
Juan José el guía, nos explicó cómo debíamos darle esta hortaliza a los animales y nos brindó datos curiosos de estos. Estén muy atentos porque son muy astutos y harán todo por conseguir muchas zanahorias.

Actualmente hay 14 jirafas y 13 han nacido en el parque

Para los que han visto de El Rey León, maso menos ese fue el sentimiento que tuvimos cuando los portones se abrieron y los animales se empezaron a acercar ¡Es grandioso! Se nos salió el niño interior y empezamos a dar muchas zanahorias. Todos son sorprendentes, son esos animales que viste en películas y que no imaginabas tenerlos tan cerca en vivo y a todo color. De un momento a otro solo un gran cuello ingresó dentro del vehículo, era Mau, el macho alfa de las jirafas. Luego nos señalaron hasta donde estaba Lilliana o más conocida como “Lilly”, quien se encuentra en periodo de gestación y pronto tendrá su jirafa con cédula tica #13. Es por esto que gracias a los cuidados de la veterinaria Tania Pivovarova y el entorno donde se ubican, se han convertido en un reservorio genético que les asegura un futuro, ya que actualmente solo existen 97mil en el mundo.

Durante 60 minutos aproximadamente Juan el guía te brindará datos que quedarás con la boca abierta, mientras podrás acariciar o sacarte fotos con animales como: cebras, jirafas, watusis, dromedarios, las elegantes avestruces, además podrás ver de cerca de los ñu, el antílope africano con las migración más grande del mundo, que dicho sea de paso una manada puede llegar a tener hasta 2 millones de miembros. También podrás disfrutar del orix, los nilgos, entre otros. Además en este tour no se requiere una edad mínima.

Luego de terminar con el safari nos fuimos a hacer canopy, son 3 cables que nos llenaron de aventura, además de atravesar el bosque tropical seco, podrás ver desde arriba al río El Salto y observar a la grandiosa catarata La Perla ¡adrenalina pura! Y si sos de los valientes, podrás lanzarte de cabeza en este último cable.
Una vez que terminamos acá nos divertimos muchísimo pasando por un puente de cuerdas y en el que literal lloramos de la risa.
El parque tiene muchísimo que ofrecer y para toda la familia, así que no quisimos dejar pasar la oportunidad para disfrutar de todo lo que tienen.
Nos pusimos casco y chaleco salvavidas y “al agua pato”, bueno, al kayak. Este recorrido es calmado, ya que el nivel de agua del río Salto es bajo, así que relajate y deleitate del recorrido para admirar su naturaleza. Acá duramos aproximadamente 1 hora.
Saliendo del río, ya tenían listos los caballos, hicimos una cabalgata por una 1 hora y vimos un atardecer bellísimo.
Ponderosa Adventure Park guarda una experiencia exótica para que vos la vivás también.

Yo que vos no lo pienso tanto y mejor #VamosATuristear.

Datos curiosos sobre los animales

Jirafas: 
– El cuello de una jirafa tiene 7 vértebras igual que los seres humanos y pueden medir de 25 a 30 cm.
– En Ponderosa Adventure Park hay 13 jirafas y 12 han nacido en el parque.
– El periodo de gestación de una jirafa es de 1 año y 3 meses, y actualmente Lilly está en periodo de gestación.

Cebras:
– En Ponderosa Adventure Park existen 2 subespecies de la cebra común: la cebra de Chapman y la cebra de Grant. La primera tiene 3 colores (negro, blanco y gris) y son más grandes. La segunda tiene 2 colores definidos (negro y blanco) es más pequeñita.

Avestruz:
– Los huevos tienen un periodo de incubación de 45 días.
– Una patada de un avestruz puede abrir el tórax de un ser humano.

Dromedario:
– Proviene del continente africano y en su joroba guardan grasa con la que puede sobrevivir hasta 45 días sin alimento.

Watusi:
– Su leche contiene 20% más de grasa que la leche de vaca.
– Sus cuernos son un medidor de temperatura, ya que cuando hace mucho calor mandan la sangre a los cuernos para enfriarla.

Esto es solo una pincelada de lo que podrás aprender, así que si no te querés perder datos como estos de otras especies, tenés que visitarlos.

Todo lo que necesitás conocer

Tours para realizar:
– Safari:
en un espacio de 30 ha, más de 297 animales exóticos viven e interactúan con los visitantes.
– Canopy: atravesá el bosque tropical seco y viajá por la ribera del río El Salto. Se requiere una edad mínima de 6 años.
– Kayak: Grado 1, ideal para toda la familia, incluso los pequeños mayores de 5 años. Viajá en una balsa inflable disfrutando de flora y fauna.
– Tour de Catarata: perfecto para que te refresqués en ella y te bronceés en la arena. Este tour permite a grandes y pequeños divertirse en su poza y pasar el tiempo que deseés.

¿Qué llevar?: sombrero o gorra, protector solar, lentes de sol, repelente para insectos, ropa fresca, zapato cerrado o abierto como prefiera, cámara fotográfica, agua y muchas ganas de turistear.

Alimentación: en el restaurante La Pampa tendrás la oportunidad de degustar un rico almuerzo tipo bufé con el sabor propio de la cocina de la zona. Además el parque cuenta con un Snack Bar al lado de las piscinas, donde podrás degustar de pizzas de varios tamaños.

Otros servicios: fotografías profesionales y organización de eventos.

Dirección: se localiza en El Salto de Liberia, del puente peatonal de la escuela 500m sur, primera calle pavimentada a la derecha, en dirección Liberia – Cañas.

 Duración: 3 horas desde San José al parque. 

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Teléfono: 2288-1000 – WhatsApp: 8460-1750.                                                      

E-mail: info@ponderosaadventurepark.com