Prevengamos los ahogamientos en playas

Playas.

App para prevención de ahogamientos en las playas

 

¿Sabías que existe una aplicación móvil para monitorear oleaje y mareas?

La app “MIOCIMAR” contiene pronósticos de siete días sobre las corrientes de resaca, las condiciones del oleaje y del mar. Estos pronósticos están divididos en categorías y con colores (verde, amarillo y rojo) que comunican los niveles de precaución que los bañistas deben tener. Los pronósticos se actualizan cada seis horas.

La podés descargar gratuitamente en Play Store para Android o App Store para iOS. Está disponible en los idiomas inglés y español.

Para este lanzamiento, el ICT se alió con la Universidad de Costa Rica (UCR) para potenciar el alcance de la versión 3.0 del app, la cual fue desarrollada por la empresa costarricense IMACTUS.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, comentó que esta app es una herramienta que facilita el hábito de revisar las condiciones del estado del mar desde el celular, llevando al siglo XXI información preventiva.

Por su parte, Rodney Mora, coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR agregó que “está alianza entre dos instituciones une esfuerzos en un tema común: la prevención de amenazas marino costeras. Las bellezas que ofrecen nuestras playas y mares no escapan que turistas nacionales y extranjeros se vean expuestos a riesgos cuando visitan playas o disfrutan de paseos en el mar. Informarse gratuitamente de las condiciones marinas y a través de una aplicación móvil (MIOCIMAR) de fácil acceso, está al alcance de todos”.

Campaña “Regresemos a salvo a la orilla”

El ICT lanzó además una campaña publicitaria digital que tiene como propósito salvaguardar vidas llamando a la prevención y particularmente antes de la Semana Santa cuando aumenta la afluencia a las playas.

Un audiovisual que recoge el testimonio de Pablo Madrigal, quien estuvo a segundos de ahogarse en Playa Grande, Guanacaste en enero pasado, forma parte de la campaña que se extenderá a partir de hoy y hasta finales de julio próximo divulgándose en plataformas digitales; en vallas cercanas a las playas; en buses y medios impresos, incluyendo una invitación a descargar el app MIOCIMAR.

Podés ver la campaña acá:

Convenio con la Cruz Roja

Además el ICT y la Benemérita Cruz Roja Costarricense firmaron un convenio que permitirá contratar al menos 20 guardavidas en el segundo semestre del 2019 para tres playas con alta incidencia de ahogamientos por sumersión: Manuel Antonio, Ballena, Cocles – Manzanillo.

El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta para atender incidentes en el mar que involucran a bañistas.

Programa de guardavidas

Asimismo se establecerá próximamente un programa de guardavidas en las playas más peligrosas del país, el cual se definirá a partir de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estudios académicos, la experiencia de la Cruz Roja y esfuerzos puntuales de gobiernos locales por buscar una solución a esta temática.