¿Qué es una Zona Azul?

Nicoya, Guanacaste.

Costa Rica tiene una de las 5 zonas azules del mundo

Si aún te estás preguntando qué es una zona azul, aquí te explicaremos más sobre el tema y por qué Costa Rica posee una de estas zonas privilegiadas. Es muy simple, se trata de aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad ¿interesante verdad?

Es un orgullo mencionar que los cantones de la Península de Nicoya: Hojancha, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya son parte de esta zona azul del país.

¿De dónde surgió el concepto de Zonas Azules?

Surgió a partir una serie de trabajos de un astrofísico que luego se especializó en demografía, Michel Poulain de nacionalidad belga y gerontólogo italiano Gianni Pes. Ambos se dedicaron a indagar en qué lugares del mundo vivían las personas de mayor edad. La dinámica consistía en trazar en un círculo azul con un marcador en el nombre de cada pueblo o ciudad en el que se encontraban varias personas que llegaban a los 100 años de vida.

Toda esta información se dio a conocer mundialmente a partir de los trabajos de investigación periodísticos del estadounidense Dan Buettner junto al equipo de National Geographic y con la publicación de su libro “The Blue Zones”.

👉🏻 15 curiosidades de los colibríes

¿Qué caracteriza a estas poblaciones?

Existen factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

En una de las visitas más recientes de Buettner a Costa Rica, definió las Zonas Azules como “un concepto del estilo de vida y el medio ambiente que produce longevidad. Son lugares donde las personas se trasladan caminando más que en carro, comen más plantas que carne en una dieta que incluye frijoles o granos como maíz, donde la familia es su razón de ser y es lo número uno. Tienen grupos de amigos con los que comparten hábitos saludables”.

Definitivamente la Península de Nicoya es un lugar que destaca por la belleza de su entorno, por su gran gama de atractivos turísticos, sus áreas de conservación y viene a sumar las historias de estas personas que han superado el promedio de vida de Costa Rica (cercana a los 80 años) y que muestran al mundo cómo llevar una longevidad saludable.

15 datos curiosos de la arribada de tortugas en Ostional

Se trata de la zona de Cerdeña en Italia; Okinawa Japón, la comunidad de Loma Linda en Estados Unidos, la isla Icaria Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica.

Dentro de los primeros hallazgos está la zona de Cerdeña, y una de los puntos curiosos de la investigación fue que otras regiones la relación de mujeres ancianas respecto a hombres de 4 a 1. En este lugar es de 1 a 1, los hombres viven tanto como las mujeres.

Okinawa Japón aportó otra dato curioso a la investigación y fue el concepto de Ikigai, este concepto japonés se asocia al sentido de la vida y se asocia a la longevidad de sus habitantes. El Ikigai es el motivo de vivir y la razón por levantarse cada mañana.

Loma Linda es una comunidad adventista, se encuentra a más de 1 hora de Los Ángeles. A comparación de las otras Zonas Azules que islas o penínsulas, Loma Linda no lo es pero funciona como tal, ya que existe un aislamiento y contacto con otras costumbres. La religión y la fe tiene gran influencia en la investigación.

Por otro lado, Icaria está aislada del resto de Grecia, no tiene puertos naturales. Esa característica produjo, que se fortalecieron los lazos internos tanto sociales como los familiares. Poseen una cultura propia y con menos contaminación del exterior.

Y sin dejar de lado a Costa Rica, los protagonistas de esta zona se benefician de la presencia del mar, un clima agradable y una alimentación que se basa en frutas, maíz, entre otras. Aunque sus jornadas laborales son difíciles, no gozan de grandes lujos más que los fuertes lazos familiares, de amistad y el optimismo con el que viven.