Subimos el volcán Barva

Parque Nacional Volcán Barva, Heredia.

¡Preparados para la aventura!

 

Topamos con esas mañanas espectaculares; cielo azul y un solcito que picaba.
Como sabíamos que nos tocaba poner a prueba nuestras piernas, pasamos por un gallo pinto delicioso en una soda en Barva de Heredia. Recargamos el tanque del carro y el de nosotros también, estábamos listos para vivir una experiencia única.
A eso de las 9 de la mañana empezamos a subir hacia San José de la Montaña, luego recorrimos Paso Llano y por último a la comunidad de Sacramento hasta llegar a la entrada principal del Parque Nacional Volcán Barva.
Tené en cuenta que es mejor llevar un carro 4×4, ya que hay zona de lastre que no están en muy bien estado, pero bueno, esto también es parte de la aventura.
Todo apuntaba que íbamos a tener que dejar el carro en un parqueo unos kilómetros antes de llegar a la entrada del parque, ya que se estaba poniendo “color de hormiga” el camino, pero la aventura pudo más, nos dio hasta dolor de estómago de tanto reírnos, y las ganas de seguir recorriendo el país, no desaparecieron.

Posee una elevación de 2,906 m.s.n.m. ⛰

Iniciamos la caminata y decidimos tomar el sendero Cacho de Venado, pero si preferís también te podés ir por el sendero principal que al igual te llevará al cruce entre la Laguna del Barva y la Laguna de Copey.
Tomamos una buena decisión, el bosque es más tupido y tiene ese toque “místico” que tanto nos gusta. Además, pasamos por puentecitos de madera, y alguna que otra vez por debajo de árboles que han caído, así que tené cuidado para que no tengás ningún accidente en el camino.
¿Alguna vez te preguntaste dónde empieza o termina la Vertiente del Pacífico y el Caribe? Bueno si aún no te has hecho la pregunta, este sitio tiene la respuesta, hay un sector del camino donde te toparás un rótulo que divide las dos vertientes ¡Impresionante!

Del portón principal del parque a la Laguna Barva (cráter del volcán) son 3 km de recorrido y si querés subir al mirador para observarla desde lo alto, son 200 m más de puros escalones, así que respirá profundo y seguí el recorrido.
Una vez que llegamos al mirador nos quedamos unos 20 minutos para apreciar la maravillosa vista y para sacar algunas fotos y videos. Bueno, no les vamos a mentir, también teníamos hambre, tomamos un break para degustar las frutas y semillas que traíamos. Vos también deberías llevar snacks cada vez que hacés recorridos como estos.

Tercer volcán más alto del país 😯

Respirar aire tan fresco y sentir la brisa en el rostro, sin duda fue la mejor recompensa que pudimos tener al subir y conocer este coloso de la Cordillera Volcánica Central, que dicho sea de paso es el tercer volcán más alto del país, detrás del volcán Irazú (3,432 m.s.n.m.) y el volcán Turrialba (3,340 m.s.n.m.).

Luego de estar en el mirador bajamos a la laguna, la cual tiene 70 m de diámetro y alrededor de 8 m de profundidad, hacía mucho frío, así que aunque el día esté soleado no te despegués del abrigo porque de fijo lo vas a tener que necesitar en algún momento.
Nosotros no llegamos hasta el sector de la Laguna de Copey, pero si querés aventurarte aún más, se encuentra a 2.5 km del cruce, esta es más pequeña y cuenta con 40 m de diámetro.
De vuelta es poco más “relajado” bajar, así que disfrutá de la hermosa naturaleza que te rodea.
Tomá en consideración que desde la entrada del parque a la Laguna de Copey son alrededor de 5.30 km, por lo que tendrás que recorrer más de 10 km entre cuestas, lastre y escalones. Preparate bien para que lo podás disfrutar al máximo. Nosotros topamos con un día grandioso, esperamos que vos lo vivás muy pronto.

#VamosATuristear #VamosAlBarva

Todo lo que necesitás saber 😎

Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., incluyendo días feriados.
Entrada: ¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años. ¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
Senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca.
Acampar: No.
Parqueo: Sí.
Mascotas: No.
Duración: 2 horas a la Laguna del Barva (ida y vuelta). 3 horas (ida y vuelta) si llegás hasta la Laguna Copey.
Servicios: Agua, servicios sanitarios, servicio de guardabosque, casetilla de información.
Contacto: (506) 2266-1892 / (506) 2266-1883.
Correo electrónico: acc.info@sinac.go.cr
¿Qué llevar? Ropa cómoda (preferiblemente licra para el frío), abrigo o abrigo impermeable, zapatos especial para montaña o tenis, bloqueador solar, repelente contra insectos, sombrero o gorra, comida o frutas, agua, cámara y muchas ganas de turistear.