¿Te gustaría cruzar Costa Rica de mar a mar?

Senderismo

¡Recorré 280 km en 15 días!

Si sos amante del senderismo o querés empezar a disfrutar de esta actividad y salir a turistear, esta información te va interesar muchísimo.
¨Ruta Camino de Costa Rica¨ se trata de un proyecto liderado por comunidades, sector privado, la Asociación Mar a Mar, Gobierno y otras instituciones. Este proyecto fue declarado de interés público por el expresidente Luis Guillermo Solís.


La idea inicial comenzó a eso del 2011 pero fue hasta el 2016-2017 que ingresaron los primeros grupos de senderistas.


Asimismo, la idea salió gracias a la experiencia de senderistas de Costa Rica que realizaron el Camino de Santiago Compostela, en España. Esta ruta ha sido explorada durante siglos por senderistas que buscan cruzar el norte de este país, el objetivo inicial de este recorrido era el peregrinaje hacia la tumba del apóstol Santiago. Los organizadores de la Asociación Mar a Mar invirtieron más de tres años en adaptar el modelo del Camino de Santiago en Costa Rica.

¿Pero cuál es el objetivo de esta ruta?

Definitivamente activar la economía, pero a la vez ofrecerle al turista una experiencia única, ya que no es lo mismo conocer un país en carro que hacerlo con tus propios pies.


Durante 15 o 16 días podrás disfrutar de atractivos naturales, culturales y gastronómicos; de esta manera poder ayudar a los pequeños negocios rurales y generar empleo a la formación de guías locales. Hospedajes, restaurantes, albergues, supermercados, taxis, y guías son algunas de los empresarios que se ven beneficiados directamente.


Si te estás preguntando dónde inicia y dónde termina, aquí te lo contestamos.
El recorrido comienza desde la linda zona de la costa caribeña, en los pueblos de Parismina o Barra del Pacuare, en cualquiera de estos dos pueblos tomarás una lancha hacia el Muelle de Goshen, donde se empieza la caminata. El punto de llegada final es Quepos.

¿Por qué lugares pasa la ruta?

La caminata se puede realizar en un promedio de 15 o 16 días, la distancia total son de 280 km, se visitan tres sectores Atlántico, Central y Pacífico. Y se cruza por 4 provincias: Limón, Cartago, San José y Puntarenas.
Podrás recorrer los pueblos o lugares de Parismina, Barra de Pacuare, Cimarrones, Parque Nacional Barbilla, Valle Escondido, Bajo Pacuare, Pacayitas de Turrialba, La Suiza, Humo de Pejibajje, Río Macho, Navarro de Muñeco, Palo Verde, La Luchita/ Cerro Alto, Jardín de Dota, San Pablo de León Cortés, Nápoles, Naranjillo, Londres y finalmente Quepos.

El camino se puede realizar por etapas independientes pero los organizadores recomiendan realizar la ruta con guías, que son los que conocen el terreno a la perfección y pueden brindarte mejores recomendaciones.

47 caminantes han completado los 280 km (algunos de ellos hasta 2 o 3 veces), según cifras al 2019, de la Asociación Mar a Mar.

Naturaleza y gastronomía

De las mayores ventajas de realizar esta ruta caminando son todos los escenarios naturales que podés disfrutar: ríos, cataratas, fincas, campos con cultivos característicos de la zona, gente súper hospitalaria, bosques, animales, entre otras atracciones.
Por otro lado, los senderistas disfrutan de la deliciosa cuchara tica. Qué tal almorzar un rice and beans saliendo del Caribe o degustar un pollo ahumado tradicional de la comunidad Bribri.
No hay duda, que esta ruta es una caja de sorpresas que está esperando por vos.

¡Enamorate de Costa Rica de costa a costa!

Más información de cómo asesorarte:
Teléfono:
6036 6199
E-mail: elcaminodecostarica@gmail.com
Sitio web: www.caminodecostarica.org