¡Tirimbina te espera con una experiencia única!

Sarapiquí, Heredia.

Poseen unos de los puentes colgantes más largos del país

Definitivamente Sarapiquí está cargado de sorpresas, no nos podíamos ir sin antes visitar la Reserva Biológica Tirimbina; este es un lugar donde entrás y no querés salir más.

Si querés desconectarte de la rutina, de las largas presas y conectarte con la naturaleza, esta opción es para vos.

Lo primero que hicimos fue disfrutar del Tour de Chocolate, una de las opciones más aclamadas de la reserva. Durante 1 hora y media pudimos escuchar una charla maravillosa sobre este fruto. Pudimos conocer sus plantas, su historia, su preparación y lo mejor de todo es que tiene una parte interactiva en la que podés combinar vos mismo el chocolate con ingredientes como: canela, azúcar moreno, nuez moscada, entre otros. Este tour además de ser educativo es extremadamente delicioso. Así que estén listo para una dosis de dulzura.

Luego pudimos conversar con don Pedro González, gerente general de Tirimbina, mientras íbamos caminando por los puentes colgantes nos contó sobre la misión y visión que tiene la reserva.

Reserva biológica es cuna de la investigación científica y de educación ambiental

Nos explicó que más que un destino turístico, es un centro de investigación y educación ambiental. De esta manera pueden compartir conocimiento y motivar a más personas que conozcan la importancia de cuidar los recursos naturales.
Esta reserva protege 345 ha de bosque, bajo la categoría de Refugio Nacional de Vida Silvestre Privado.
De hecho, solo una tercera parte de los bosques de Tirimbina es utilizada para el ecoturismo ambiental, manteniendo la mayoría de la reserva intacta. Existen 9 km de senderos habilitados para los visitantes para que puedan experimentar más de cerca la vida del bosque. 
Lo más grandioso de todo esto es que al ser una fundación sin fines de lucro, todo lo que se genera en el lugar se utiliza para seguir impulsando la investigación y la educación ambiental. Esto quiere decir que los tours, el hospedaje y el restaurante nacieron con el fin de poder financiar estos objetivos, y a la vez darle trabajo a 42 familias de colaboradores que tienen hoy en día.

Gracias a toda esta organización, en la actualidad pueden recibir grupos académicos de universidades extranjeras y nacionales para que realicen sus practicas profesionales o investigaciones y puedan alimentar aún más el desarrollo investigativo de la reserva.

Tirimbina promete darle una oferta muy variada para que lo visités, podrás disfrutar de tours como: el de Chocolate, Caminata de la Historia Natural, Caminata Autoguiada, Observación de Aves, Caminata Nocturna, el Programa de Murciélagos y 25 habitaciones para deleitarse de la paz del bosque.

Además, otro de sus atractivos más importantes son sus puentes colgantes, actualmente poseen 2 puentes y uno de ellos es de los más largos que tiene el país, este tiene 262 metros de longitud y 22 metros de altura. Atravesalos mientras admirás la grandeza del Río Sarapiquí y del bosque lluvioso.
El segundo posee 110 metros de longitud y se encuentra dentro del bosque primario a una altura de 35 metros, aquí podrás tener acceso a una de las partes menos exploradas en el bosque lluvioso ¿Te antojaste verdad?

Desde hace más de 10 años desarrollan el programa “Casa Abierta”

Otra de las razones que hacen única a Tirimbina es su programa social “Casa Abierta”, la cual tiene alrededor de 10 años de realizarse y se trata de abrirle la puerta una vez al año gratuitamente a toda la comunidad. Durante este día las personas que los visiten podrán disfrutar del Tour de Chocolate, caminatas guiadas y exposiciones sin ningún costo.
Según nos contó don Pedro en su última “Casa Abierta” recibieron un aproximado de 700 personas de las comunidad. Tanto los guías de la reserva como todo el personal que labora ponen a disposición sus servicios para darle la mejor atención a los usuarios y que así los puedan conocer de más de cerca.

Por otro lado, también nos comentó que trabajan con 8 escuelas de la zona en conjunto con un del MEP, con el objetivo de transmitir todo su conocimiento investigativo del bosque y de las buenas prácticas de conservación. Los niños los pueden visitar hasta 3 veces al año para recibir clases de ciencia de una manera más experiencial.

Después de escuchar la hermosa trayectoria que tiene esta reserva biológica y de ver caer la tarde, nos dejamos envolver por la melodía de una marimba que nos invitaba a tomar asiento en su restaurante y complacernos con su variado repertorio.

No esperés para hacer otro check ✅ en tu lista, sabemos que Tirimbina ya tomó un lugar en ella.

#VamosATuristear #VamosASarapiquí

Más información:

– Horario de atención: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
– Duración de los tours: de 1 a 2 horas (puede variar)
– Duración de San José a la Reserva Biológica Tirimbina: 2 horas.
– ¿Qué llevar?: sombrero o gorra, protector solar, lentes de sol, repelente para insectos, ropa fresca, zapato cerrado, cámara fotográfica, agua y mucha ganas de turistear.
– Precios: *Niños menores de 5 años no pagan.
– Para tarifas especiales a estudiantes contacte al hotel a través del correo: reservaciones@tirimbina.org
– Conocé más información de sus tarifas en: Tirimbina
– Mínimo para la operación del tour: 2 personas.
– Dirección: La Virgen, Sarapiquí, Heredia.
– Seguilos en Facebook
– Teléfono: 4020-2900/ 6139-4587

Otras ofertas que podés aprovechar cerca de la zona:

Aventuras del Sarapiquí
Selva Verde Lodge
Hacienda Pozo Azul
Aguas Bravas