Tomá nota y vamos a conocer Corcovado

Puntarenas

Una aventura exótica

Si estás listo para sumergirte en una zona salida de una película, entonces tenés que irte a turistear y explorar Corcovado. Quizás hayás leído o visto videos de dantas cruzando justo al frente de tus narices pero te aseguramos que no es ni el 1% de lo que podrás vivir.
Nosotros estuvimos 3 días viviendo esta aventura y queremos que tengás todos los detalles para que terminés de alistar la maleta.
Empecemos por planear el “antes de”, ya que este paso es muy importante.

Paso a paso para reservar:

1) Reservación: para reservar el ingreso al parque deberás enviar un correo a la dirección: reservaciones@parquecorcovado.org por lo menos con 30 días de anticipación. Ellos te darán los detalles del monto de acuerdo a la cantidad de personas con las que pensás ir, te dirán el número de cuenta para el depósito. Luego de enviar el comprobante de pago te enviarán el documento de reserva, imprimilo para que el día que lo visités lo mostrés en la entrada. Si necesitás hacer el tour de un día podés escribir a: pncorcovado@gmail.com.

2) Ahora seguimos con el hospedaje y alimentación: la Asociación de Desarrollo Integral de Carate (ADI) es la encargada de hacer la coordinación de este tema. Aquí deberás escribir al correo: reservaciones@adicorcovado.org o llamar al teléfono 2735-5525. Ellos te darán los detalles para cancelar la comida y el hospedaje de acuerdo a los días que estarás. Son 4 días lo máximo que podrás estar en el parque.

3) El hospedaje incluye: camarote con toldo, sábanas y almohada. En cuanto a la alimentación te ofrecerán menús variados y con opciones vegetarianas también.

4) Precios de alimentación y hospedaje: la noche por persona es de ¢14.000, desayuno ¢2.800, almuerzo y cena ¢4.500. Para los que somos comelones, no se preocupen porque sirven bastantito.

5) Horario y tarifa de ingreso: todos los días de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la tarifa de entrada al parque (por día) es de ¢1.600 nacionales y residentes, extranjeros y no residentes deberán pagar US $15. Niños nacionales y residentes (de 2 a 12 años) ¢500, y niños no residentes (de 2 años a 12 años) US $5.

Vamos a la aventura con estos tips:

6) ¿Qué tengo que llevar sí o sí? Por favor prestarle mucha atención a este punto porque después nos lo vas a agradecer. No olvidés llevar mucho repelente, ya que estarás en medio de bosque tropical húmedo, bloqueador solar, varios cambios de ropa (ojalá sea ropa tipo deportiva y de fácil secado). Cambio de zapatos, especiales para montaña o tenis cómodas. Bolso impermeable y una capa. Llevá un pequeño botiquín con medicamentos para el dolor o desinflamatorios que ya hayás consumido antes, si consumís alguno en especial por indicaciones médicas no lo olvidés. En caso de ser asmático o tener alguna otra condición es mejor consultarlo con el médico para tener la autorización previa.

7) ¿Mejores meses para ir a conocerlo? En realidad podés ir todo el año pero si buscás los meses menos lluviosos son de diciembre a marzo, luego puede que te topés con más lluvias, aunque la aventura seguirá siendo la misma. Recordá que no estás yendo a un destino de playa, sino de aventura pura.

8) ¿Hay tour de un día? Así es, desde Bahía Drake existen tour de un día pero tenés que hacer la reserva tal y como lo explicamos al inicio de la nota, a las 6:00 a.m. sale una lancha desde Bahía Drake y alrededor de las 7:30 a.m. estarás llegando al refugio, harás el recorrido, luego el almuerzo y a las 12:40 m.d. estarás de vuelta. Te recordamos que desde el sector de Playa Sirena al refugio son 2 km de camino.

9) ¿Cómo llegamos nosotros?
Llegamos por el Sector Sirena. De San José a Sierpe son alrededor de 4 horas en carro y de Sierpe tomamos una lancha que dura un aproximado de 40 minutos hasta Bahía Drake. Aquí hay dos horarios de lancha, a las 11:00 a.m. la primera y la última a las 4:00 p.m. De ahí tomamos otra lancha (es un servicio privado y los precios pueden variar), en este recorrido duramos 1:40m hasta la Estación Sirena, este sector es el más recomendado para ingresar, ya que es más probable que te topés con más animales. Dejamos el carro en Sierpe y el precio del parqueo anda en alrededor de US $6 por día.

10) ¿Otras vías de ingreso?
La otra opción para explorar Corcovado es por medio del Sector de Los Patos cerca de la Reserva Guaymí. Claro, si te venís en carro desde San José para acá podés durar unas 6 o 7 horas, por lo que te aconsejamos que lo hagás por vía aérea hasta Puerto Jiménez (se dura unos 45 minutos). Desde Los Patos son 20 km de recorrido para llegar al refugio de Sirena y son aproximadamente unas 8 horas de camino dependiendo de la condición de las personas que forman parte del tour. Podrás pasar por el río Rincón, una catarata y por muchísimo bosque. Acá es obligatorio llevar un guía por la complejidad del recorrido. Es importante recordarte que a partir de mayo aumenta su nivel de dificultad debido a la afluencia de las lluvias.
El sendero que une Sirena y La Leona (otro sector) es de unos 14 km y el que va de Sirena a San Pedrillo (otro de los sectores) es casi de unos 26 km, y se hace todo por la playa. Cabe mencionar que en el Sector Sirena no te podés bañar porque hay cocodrilos y también gran visitación de tiburones toro. No se preocupen por las dantas porque no son violentas, al contrario, son ADORABLES.

Tenemos una oferta de vuelos que podés adquirir con nosotros: ✈️
Aerobell Airlines

Dormir en un refugio y los animales que te sorprenderán

11) ¿Cómo es dormir en el refugio?
Nos fue muy bien, realmente el refugio está muy bien adaptado. Es de madera, hay una tiendita donde se puede comprar lo necesario, ejemplo: pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón, café, etc. No hay venta de medicamentos tan amplios pero si podés conseguir algunos que son necesarios. Posee 2 plataformas, un lugar donde se guarda el equipaje, los dormitorios no tienen paredes por lo que están separados por toldos por los mosquitos (hay muchos de ellos). 75 personas se pueden quedar por noche, así que hay bastante lugar. Hay pasillos hacia la cocina y baño, las duchas son públicas y los baños están separados para hombre y mujer. Todo se trabaja con paneles solares. Después de las 6:00 p.m. no se puede salir del refugio por temas de seguridad, así que es mejor esperar la luz del día para continuar con la aventura.

12) ¿Qué animales me puedo topar?
Después de todas estas recomendaciones te podemos decir que es el lugar donde más animales hemos visto, ¿sabían que aquí conviven 3 razas diferentes de monos? Así es, en un ecosistema con tantas condiciones para los animales, se pueden encontrar el mono aullador (conocido como congo), el araña y el capuchino (cariblanco), que dicho sea de paso es el único lugar del país donde se pueden encontrar los 3 juntos.
Pudimos observar una familia de dantas con su bebé, ¡demasiado! Vimos muchísimos pájaros, saínos, y el famoso chancho de monte.
Estas son otras especies que te podés encontrar en el parque: el jaguar, puma, ocelote, jaguarundi, caucel, tepezcuintle, guatusa, entre otros.

Te recomendamos totalmente esta aventura, definitivamente todo tico debe conocer su propia riqueza, y vaya riqueza la que tiene Corcovado, es maravilloso saber la cantidad de biodiversidad que guarda estas 42.560 ha terrestres y 3.354 ha marinas.

¿Ya lo pusiste en la lista, cierto? Bueno no te asustés si un día estás tomándote un cafecito en el corredor del refugio y vez una familia de dantas pasar en tus narices, a nosotros nos pasó y fue impactante. Por la noche cerrá tus ojos y escuchá el concierto “natural” que te dará todo el bosque.

#VamosATuristear #VamosACorcovado.