Vamos a Turistear a San Antonio de Escazú

Escazú, San José.

Turismo rural cerca de la capital

 

Muchos somos de la idea que para irnos de tour hay que salir de la GAM pero no siempre es así, para comprobar esto aceptamos la invitación de conocer las montañas de Escazú, exactamente en el distrito de San Antonio.
Salimos a eso de las 8:00 a.m. de San Rafael de Escazú donde nos estaría recibiendo Meylin Chamorro, representante de Codece.
Codece es la Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerros de Escazú, y nació de la necesidad de conservar los cerros de este lugar y la vez atesorar las tradiciones que los caracterizan.
Hoy en día su objetivo es proveer un espacio educativo y recreativo para observar, participar y enseñar actividades para una vida sostenible.
La finca está ubicada en el Barrio El Carmen y tiene un área 7 060 ha, además es un vivo ejemplo de un exitoso proyecto de Turismo Rural Comunitario.
En la actualidad al menos 25 familias forman parte de “El Encanto de Piedra Blanca”, quien además de brindarle fuentes de ingreso a la comunidad, le ofrece una gama de actividades al turista.

Mascaradas, trapiches, boyeros, clases de cocina y mucho más…

Meylin nos llevó hasta el sector conocido como “Los Filtros” donde se pueden realizar caminatas por la propiedad, luego de estar 1 hora admirando las increíbles montañas y divisar la Cruz de Alajuelita desde donde nos encontrábamos nos fuimos a conocer el “Trapiche don Torino”.
Aquí nos recibió William Alvarado, su esposa Leticia y su cuñada Vilma para explicarnos los principios básicos para trabajar un trapiche. Esta hermosa familia ha mantenido la tradición del trapiche y los bueyes gracias al legado que les dejó don Victorino Alvarado o como era conocido en la comunidad “Don Torino”, quien fue el padre de William.
Ahí conocimos a Venado y Palomo, los bueyes que durante 3 horas pasan moliendo la caña y producto de ello se logra desarrollar hasta 15 atados de dulce que es vendido en las comunidades cercanas.
No nos pudimos ir sin antes probar su dulce y las tradicionales melcochas con maní ¡Estaban deliciosas! Tenés que visitarlos.

A eso de las 2 p.m. nos fuimos para donde Gerardo Montoya, este mascarero tenía mil historia para contarnos, como por ejemplo: que hace 25 años se dio cuenta del talento que tenía guardado y que fue la primera vez que tomó el barro que le daría vida a “Lily” y a “Julieta”, sus primeras creaciones.
¡Bailamos y reímos muchísimo! Nos comentó que sus mascaradas no son de fantasía, sino personajes de Escazú y otras comunidades que tienen una historia que contar. Gerardo heredó este arte de su abuelo Pedro Arias, quien fue famoso por esta tradición en el pueblo de Escazú.
Mientras Gerardo nos sacaba el barro, el papel y la goma para explicarnos el proceso que conlleva crear una mascarada, doña Flor- su esposa- nos preparó unas tortillas con queso y un café que solo lo podemos expresar con esta frase “de muerte lenta”.

Prepará vos mismo los platillos

Como si fuera poco, visitar este lugar en familia se convierte en una experiencia única, ya que en Codece hay clases de cocina criolla, excelente para pasar horas entretenidas cocinando platillos como: picadillos,  palmear las tortillas, preparar unas ricas chorreadas a base de maíz, preparar una ensalada de frutas, empanadas de plátano duro con queso y otras actividades, todo dirigido y supervisado por señoras expertas de la zona. Y lo mejor de todo es que tiene capacidad hasta para atender 80 personas en estos cursos.
Si se te hizo la boca agua es porque definitivamente es el próximo destino para tu fin de semana.
Nosotros pasamos una mañana y tarde espectacular en Escazú, rodeados de naturaleza y aire fresco.
Tenés que darte la vuelta y conocer lo que tiene para vos “ El Encanto de la Piedra Blanca”, un proyecto turístico comunitario que desde 1996 tiene el ánimo de preservar y compartir la riqueza cultural que tiene San Antonio de Escazú.

¡Fue un verdadero ENCANTO visitarlos!
¿Y vos que esperás para irte a turistear a Escazú?
#VamosATuristear

Todo lo que necesitás conocer

Contacto:
Encargada:
Meylin Chamorro.
Tel: 8865-2928/ 2228-0183.
Correo: elencantocodece@gmail.com
Dirección: Barrio El Carmen, Minisúper La Florecilla, 200 mts al sur, carretera a bebedero, Escazú.
Facebook

Otros tours que podés realizar:
– Noches Mágicas.
– El día completo de Encantos.
– Medio día de Encantos.
– Clases de Cocina.
– Reforestando en la Codecita
– Voluntario por Un Día.
– Cosechando frutos tradicionales.
– Tour Educativo Verde Aventuras: “Me divierto, aprendo y protejo”.
– Visita al Mariposario.