Zonas Turísticas de Costa Rica

Top 10 lugares del Caribe

Canales de Tortuguero y Parque Nacional Tortuguero:
Los canales de Tortuguero representan el segundo humedal más grande del país y es considerado por muchos como el Amazonas de Costa Rica por la riqueza natural y alta biodiversidad que alberga. Está ubicado en la zona norte del Caribe costarricense y solo se puede acceder al área por medio de lancha o avión. Es el lugar de anidación de tortugas marinas más importante del país, especialmente entre marzo y octubre. El pueblo de Tortuguero yace entre los canales y el mar abierto, y es el único centro poblado del área. En esta zona podrás encontrar varios hoteles a lo largo de los canales. Tortuguero es sin duda un lugar mágico para avistamiento de aves, ya que se pueden encontrar más de 400 especies diferentes, además es un sitio único para disfrutar de una gran experiencia en la naturaleza.

Puerto Viejo de Talamanca:
La zona del Caribe se identifica por su riqueza cultural llena de matices afrodescendientes e indígenas, y que finalmente forman una mezcla única en el país. Su gastronomía, música, y costumbres hacen de esta zona un maravilloso atractivo. Puerto Viejo de Talamanca es un pueblo de playa muy colorido, con una oferta gastronómica muy variada y con decenas de actividades diferentes para los visitantes más exigentes.

Parque Nacional Cahuita: 
Las playas del Caribe, tanto de arena negra volcánica como de arena clara, mantienen a los visitantes encantados mientras disfrutan del sol y del bosque lluvioso que llega hasta la orilla del mar. Su riqueza natural se ve muy bien representada en el Parque Nacional Cahuita y en los arrecifes coralinos vivos con 35 especies de coral que rodean la Punta Cahuita. Para los amantes del surf y el snorkeling, el Caribe es una de las más hermosas opciones. Una de las playas más populares de Cahuita es Playa Negra, la cual presenta distintos sectores, donde se hallan ensenadas, plataformas coralinas, caletas y playas arenosas.

Santuario de Perezosos:
El Caribe es muy reconocido por su vida silvestre, entre los que destacan el perezoso. Ubicado al sur de la costa caribeña, camino a Cahuita, se encuentra el Santuario de Perezosos, un lugar 100% financiado por actividades de carácter educativo y turístico, con el propósito principal de cuidar la vida silvestre del lugar. El sitio ofrece viajes en bote por el Río Estrella para observación de fauna y flora, y diversos tours para conocer las actividades de rescate del lugar.

Cordillera de Talamanca y la Reserva Indígena Bri Bri:
La Cordillera de Talamanca se ubica al Sur de Costa Rica y es un sitio mágico que aún guarda su virtud original. Colinda con el Parque Nacional La Amistad, el cual es uno de los pocos parques del mundo que es compartido por dos naciones, en este caso Costa Rica y Panamá. En su densa vegetación todavía se esconden los secretos de grupos indígenas que todavía mantienen su cultura y costumbres. El grupo indígena más grande del área es el Bri Bri, divididos en varios clanes a lo largo de las diferentes reservas indígenas del área. Una de las más interesantes y abiertas a los visitantes se encuentra en las orillas del Río Yorkín, en la frontera con Panamá.

Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo:
El Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo es un hermoso lugar ubicado al sur de la costa caribeña. Está compuesto por dos playas, Manzanillo y Gandoca, y parches de bosque tropical lluvioso. Ambas playas son reconocidas por su vegetación litoral exuberante y paisajes hermosos, aunque son playas muy diferentes. Playa Manzanillo tiene arena amarillenta y oleaje moderado, mientras que Playa Gandoca tiene arena gris y se extiende por varios kilómetros hasta unirse con la desembocadura del Río Sixaola. Asimismo, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo es ideal para la observación del desove de la tortuga Baula, especialmente entre los meses de abril a agosto.

Playa Cocles:
Ubicada a pocos kilómetros de Puerto Viejo, Cocles es una playa extensa de arena clara, especial para practicar surf por su oleaje moderado. Al norte se puede observar la Punta Pirriplí, la cual cuenta con un hermoso islote rocoso del mismo nombre. Esta zona también es popular por visitantes que quieren practicar snorkeling, ya que en las costas de Cocles hay un pequeño arrecife coralino.

Tours de Chocolate:
Los pobladores Bri Bri eran conocidos por ser la gente del cacao. Por un largo tiempo las plantaciones de cacao fueron mermadas debido a una enfermedad introducida al país, pero en la actualidad las plantaciones se han recuperado para producir uno de los mejores cacaos del mundo. Varios proyectos de permacultura sostenible han desarrollado tours de cacao dirigidos a enseñar el proceso de fabricación de chocolate artesanal. La zona del Caribe es un lugar especial para disfrutar de esta experiencia sensorial y además aprender del proceso del cacao.

Ciudad de Limón y la Isla Uvita: 
Manteniendo las características únicas del Caribe costarricense, la ciudad de Limón se levanta como el centro económico por ser el puerto por excelencia del país, y centro turístico del área por la gran afluencia de cruceros casi todo el año. Desde la ciudad de Limón es fácil visitar cualquier destino turístico del Caribe, tanto al sur como al norte. El casco antiguo de la ciudad tiene las características de un centro histórico y la arquitectura es muy particular. Uno de los atractivos principales de la ciudad de Limón es la Isla Uvita, un pequeño islote ubicado en las orillas del puerto, en donde se puede hacer snorkeling, caminar y disfrutar de hermosas vistas.

Barra del Colorado:
Tanto los canales de Tortuguero como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado tienen el mismo origen geológico, ya que forman una extensa llanura de inundación constituida por caños, canales y lagunas de color verde oliva, que se comunican entre sí; un ejemplo es el caño Palma que une a la laguna Penitencia en Tortuguero con la laguna Samay en Barra del Colorado. Es además una de las zonas más lluviosas del país (5000-6000 milímetros), lo que hace a esta área tener una inmensa riqueza natural. El pueblo de Colorado es un pequeño lugar comercial para pescadores y agricultores de la zona. A nivel turístico, ofrece lo básico para visitantes que buscan hacer pesca de aventura y relajarse en un lugar apartado del bullicio de la ciudad.