Regresar a Actividades

Estos son los parques nacionales que tenés que conocer en Alajuela

¿Qué tanto conocés la provincia número 2 del país? Te invitamos a que salgás a explorarla y para qué iniciés, aquí te dejamos el listado de los parques nacionales que podés visitar en esta provincia.

1) Parque Nacional Volcán Poás:

El Poás es el volcán con uno de los cráteres más grandes de toda Centroamérica, lo que lo convierte en uno de los destinos turísticos más atractivos de la zona. 

Recordá reservar solo mediante el sistema en línea:  Sinac

En este lugar te podrás conectar con la naturaleza pero sobre todo su delicioso clima frío y con pequeñas lloviznas que acariciarán tu rostro.

Además de disfrutar de su red de senderos no olvidés que al volcán lo rodean comunidades que contienen una gastronomía increíble. Te estamos hablando de Fraijanes, Poasito, Vara Blanca y San Pedro de Poás. Muchas de sus comidas o postres son a base de la fresa, fruta característica del lugar, además de los derivados de la leche.

Más información: 

Horario: todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Incluyendo feriados. 

Tarifas de ingreso con IVA incluido: adultos nacionales y residentes de 13 años en adelante : ¢1.130 / niños ¢ 565.

Más información: 

Tel: 2482-1226 / (506) 2482-1227/ acc.info@sinac.go.cr

¿Cómo llegar?

Ruta 1: desde San José, tomá la autopista General Cañas hasta la ciudad de Alajuela.  De ahí, tomá la Ruta 712 hacia Poasito, pasando por las comunidades de Itiquis y Fraijanes, siguiendo las indicaciones hacia el volcán.

Ruta  2: Por Heredia, subiendo a Barva de Heredia – Varablanca – Poasito.

2) Parque Nacional Volcán Arenal:

Si visitás esta área protegida no deberás perderte, además, las coladas de lava que bajaron en 1992, el impresionante árbol de ceiba con más de 400 años de antigüedad, así como sus senderos a lo largo de un extenso y auténtico bosque lluvioso, donde podrás apreciar la vida silvestre del sitio.

Algunos de sus atractivos son:  

​Sendero Heliconias:(610 m), Sendero Coladas (1,7 km), Sendero El Ceibo(2,3 km) y el mirador al cono volcánico, el cual está a 1,5 km de la casa de control de ingreso. 

Más información:

Horario: todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Tarifas de ingreso con IVA incluido: adultos nacionales y residentes de 13 años en adelante : ¢1.130 / niños ¢ 565.

Más información: 

Tel: 2200-4192/ acahn.pnvolcanarenal@sinac.go.cr

¿Cómo llegar?

​Desde San José, tomá la carretera Interamericana hacia el oeste con destino a San Ramón. Luego seguí la carretera al norte a través de Los Ángeles, La Tigra y Chachagua hasta La Fortuna de ahí seguí la rotulación hasta el parque.

3) Parque Nacional Juan Castro Blanco:

Se localiza al este de Ciudad Quesada, está rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Altamira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto, entre otros. En esta zona hay calderas (Fila Chocosuela) focos vocalices activos (volcán Platanar) focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro Pelón) conos volcánicos y cerros de topografía abrupta. La fauna es muy variada, destacándose especies como el quetzal, pavo, chachalaca, pava negra, calor de monte, monos, armadillo, tepezcuintle, dantas y otros. En el parque nacen alrededor de 50 ríos, la Laguna Pozo Verde (no habilitado al turista) y algunas de las cataratas más grandes de Costa Rica: Toro, Aguas Gatas, Gorrión y Río Claro. En cuanto a los servicios al visitante se tiene en el Sector de San José de la Montaña, en Ciudad Quesada: Oficina de Información, senderos, servicios sanitarios y agua potable. Cuenta con 5 km de senderos habilitados para el turista y un sendero universal de 400 m accesible para el uso de sillas de ruedas.

Más información:

Horario: martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Reserva Natural Montaña Sagrada, ubicada en el sector Quetzal del parque).

Más información: 

8678-2442 (para reservaciones) o en Coopelesca Tours

¿Cómo llegar?

Desde la Interamericana hasta Naranjo, siguiendo el camino atravesando Pueblos como Zarcero, y antes de llegar a Ciudad Quesada, encontrarás el Pueblo de Sucre de San Carlos, y es ahí donde 9 km al este hasta llegar al pueblo de San Jose del la Montaña, llegarás al Centro de Visitante de la Reserva Natural Montaña Sagrada.

4) Parque Nacional Volcán Tenorio:

Este parque pertenece tanto a la provincia de Alajuela como a Guanacaste, de hecho el volcán se encuentra en la línea divisoria entre ambas provincias.

Recordá reservar mediante el sistema en línea:  Sinac

El volcán Tenorio presenta cuatro conos volcánicos que ocupan un área aproximada de 225 km² y ha estado inactivo desde tiempos de la colonia.

Sus principales atractivos son: Catarata Río Celeste, Pozo Azul, el Pozo de la Muerte, Los Hervidores y  El Teñidero. 

Más información:

Horario: todos los días de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Se puede permanecer en el lugar hasta las 4:00 p.m.

Tarifas de ingreso con IVA incluido: adultos nacionales y residentes de 13 años en adelante: ¢904 / Niños ¢565.

Más información: 

Tel: 2206-5369

¿Cómo llegar?

Tomá la autopista General Cañas en dirección a Puntarenas. Continuá por la Interamericana norte hasta Cañas. Unos 10 km después de Cañas girá a la derecha hacia Bijagua. Cuando te encuentrés en la comunidad de Bijagua, desviate 9 km al este frente al  aserradero.

Actividades que podes realizar

Aventura
Parques Nacionales
Senderismo

Beneficios para Nacionales

Aprovechá los beneficios para nacionales y residentes que ofrecen estos negocios. Contactalos directamente para más información.

Beneficio Especial
Courtyard Airport Alajuela

Oficinas ubicadas en Radial Francisco J. Orlich, Plaza Los Mangos Alajuela.

CONTACTAR
Beneficio Especial
Hampton Inn & Suites by Hilton

1km al este del Aeropuerto Juan Santamaría.

CONTACTAR
Beneficio Especial
Holiday Inn Express San José Airport

1 km este del Aeropuerto Juan Santamaría. San José

CONTACTAR
Beneficio Especial
Hotel Martino

Frente a Zoologico de Ave, La Garita, Alajuela.

CONTACTAR
Beneficio Especial
Xandari Resort & Spa

5 km al norte de los Tribunales de Justicia de Alajuela. San Isidro.

CONTACTAR

* Las promociones son responsabilidad exclusiva del negocio. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no se hace responsable por las condiciones y disponibilidad de los mismos.